28 Febrero, 2022

La autonomía personal, un objetivo para 825 personas

Una paciente realiza un ejercicio acompañada de la rehabilitadora

Un total de 825 personas se beneficiaron a lo largo del 2021 del programa ‘Autonomía personal para personas con discapacidad’, llevado a cabo en Fundación Dfa.

Este programa, que también se ejecuta en 2022, va encaminado a ofrecer a los y las participantes un servicio individualizado que favorezca la promoción de su autonomía. Para ello se articula en un conjunto organizado de actividades físicas, sociales, terapéuticas, adaptativas y educativas, realizadas por un equipo multidisciplinar. La ejecución del mismo es posible gracias al trabajo del médico rehabilitador, la trabajadora social y la terapeuta ocupacional.

Con esta iniciativa se pretende activar mecanismos de compensación con el fin de mejorar la autonomía e independencia de la persona, permitiendo un mejor estado funcional y social, y mantener o maximizar la función, cuando la recuperación total de su discapacidad no es posible.

El ejercicio como medio integrador

A lo largo de 2021 fueron 129 personas las que participaron en las actividades de rehabilitación funcional. La mayoría, hasta un total de 112, lo hicieron en sesiones individualizadas donde se trataba cada caso en particular; la iniciativa de multideporte se desarrolló en 30 sesiones que reunieron a cuatro jóvenes de entre 12 y 18 años. Además, a las clases de espalda sana, abiertas también a personas sin discapacidad, acudió con regularidad un grupo fiel de 13 usuarios y usuarias con alguna discapacidad física mantenida en el tiempo.

Para beneficiarse de este programa, financiado por el Gobierno de Aragón a cargo de la asignación del IRPF, es necesario contar con una discapacidad física o un grado de dependencia y ser mayor de 12 años y menor de 65.