20 Octubre, 2023

8 derechos de las personas consumidoras con discapacidad

Guía

Existe una clara falta de accesibilidad en bienes, productos, servicios y entornos que impide a las personas con discapacidad del acceso a los mismos en iguales condiciones que el resto de personas consumidoras. La accesibilidad universal y el ejercicio de los derechos fundamentales es esencial, según la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

1. Igualdad de opiniones: derecho a la participación e inclusión plenas en la sociedad, respetando la diversidad.
  2. Información: relacionada con bienes y servicios, así como publicidad, precios y etiquetas del producto.
  3. No discriminación: por discapacidad, género, raza…
  4. Protección: contra los riesgos que afecten a la salud, la seguridad y los intereses económicos y sociales.
  5. Seguridad y calidad: los bienes y servicios deben cumplir normas e incluir advertencias, explicando su uso adecuado.
  6. Educación: recibir educación en materia de consumo y cómo nos protege la ley.
  7. Compensación: si los proveedores no cumplen lo que prometen, tienes el derecho a la devolución del dinero, reducir precio o repararlo sin coste.
  8. Elegir: derecho a elegir sin presionar ni condicionar la venta o exigir pagos o anticipos.

¿Qué hacer en caso de reclamación?

Pide la hoja de reclamaciones y rellénala con tus datos personales. Preséntala en el comercio. Solicita la firma o sello del establecimiento, presenta la original y quédate una copia. En el plazo de un mes, el establecimiento deberá facilitarte una contestación. Si no estás de acuerdo, presenta la copia de la hoja de reclamaciones en consumo para que decida la junta arbitral de consumo.

Fundación Dfa apoya los intereses generales de los consumidores y usuarios, con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del teléfono 976 701 701 o su propia página web: www.fundaciondfa.es.

Descargar guía