4 Julio, 2023

Rebajas y accesibilidad, ¿compatibles o incompatibles?

Una persona en silla de ruedas entra a un establecimiento

Ya está aquí la campaña de rebajas de verano, pero los espacios comerciales, como tiendas, supermercados y centros comerciales, presentan en ocasiones desafíos físicos significativos para las personas con discapacidad. Estas barreras pueden dificultar su acceso a productos, servicios y experiencias de compra, lo que limita su participación plena en la sociedad de consumo.

En cuanto a las principales trabas físicas habituales para las personas con discapacidad, las barreras arquitectónicas constituyen el primer problema. Falta de rampas de acceso, pasillos estrechos o ascensores inaccesibles son impedimentos comunes que dificultan el movimiento de personas que utilizan sillas de ruedas o bastones en los espacios comerciales.

El exceso de mobiliario tampoco favorece la accesibilidad. La presencia de obstáculos como expositores, mesas o productos mal ubicados pueden dificultar el acceso y la circulación de las personas con discapacidad, especialmente para aquellos con movilidad reducida.

Otro inconveniente, aunque quizá no tan evidente a primera vista, es la señalización inadecuada. La falta de indicaciones claras y legibles puede dificultar la orientación y la localización de los productos y servicios dentro de un espacio comercial. Esto puede resultar especialmente problemático para personas con discapacidad visual o cognitiva.

Existen soluciones y medidas de diseño que ayudan a superar estas dificultades y mejorar la accesibilidad, aunque para conseguirlo sea necesario realizar adaptaciones en la infraestructura. La instalación de rampas de acceso, la ampliación de pasillos, la eliminación de obstáculos físicos o el simple hecho de garantizar la disponibilidad de ascensores accesibles pueden ser parte de la solución. También es esencial capacitar al personal de ventas y servicio al cliente en la atención adecuada a las personas con discapacidad.

Fundación Dfa apoya los intereses generales de los consumidores y usuarios, con la colaboración del Gobierno de Aragón, a través del teléfono 976 701 701 o su propia página web: www.fundaciondfa.es.