23 Mayo, 2022

Alumnas de Unizar organizan un ‘escape room’ en el Josemi Monserrate

Alumnos de PCI tratan de resolver el jeroglífico

El alumnado de los Programas de Cualificación Inicial (PCI) de Fundación Dfa disfrutó el pasado viernes de una actividad diferente, gracias a la celebración de un ‘escape room’. La iniciativa, desarrollada en el Edificio Josemi Monserrate, estuvo organizada por varias alumnas de primer curso del grado en Magisterio de Educación Primaria de la Universidad de Zaragoza. El fin era desarrollar las competencias digitales docentes a través de la realización de una acción o un servicio en el que incluyan las TIC.

Tras escuchar en qué consistía la propuesta de boca de las organizadoras, los protagonistas del juego se desplazaron hasta la sala polivalente de las instalaciones de Vadorrey, donde siguieron con gran interés las instrucciones ofrecidas por las alumnas de la asignatura ‘La Educación en la Sociedad del Conocimiento’. El objetivo pasaba por completar los cinco ejercicios que había dispuestos. «Nos pareció interesante hacer una especie de ‘escape room’ dividido en cinco rincones donde los participantes se enfrentaran a pruebas relacionadas con las salidas laborales para las que se están formando: dependiente de tienda, costura, atención al cliente…», explicó Carlota Gascón, una de las promotoras del juego.

El circuito estaba dividido en cinco pruebas de diferente índole: los equipos debían completar un puzle, resolver un jeroglífico, encontrar la palabra escondida, descubrir las parejas del ‘memory’ y buscar objetos escondidos. Al superar cada una de ellas, el escaneo del código QR obtenido facilitaba una información útil sobre cada una de las determinadas profesiones. De esta forma, tecnología y aprendizaje se fundían en una misma actividad.

El estudiantado mostró su interés durante las explicaciones iniciales y, a lo largo de la sesión, demostró tener capacidad para trabajar en equipo y superar los retos que las universitarias de Unizar habían preparado. El entusiasmo fue la nota predominante de un rato divertido que se convirtió, además, en un método no tan habitual de adquirir conocimientos.

Los Programas de Cualificación Inicial (PCI) son formaciones regladas equivalentes a la Formación Profesional Básica, adaptada a las circunstancias de diversos colectivos de jóvenes con necesidades o dificultades especiales. En Fundación DFA se ofrecen dos modalidades: Auxiliar de arreglos y adaptaciones textiles y Auxiliar en Servicios Administrativos.

Está subvencionada por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014/2020 y la Dirección General de Planificación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón. Con estos estudios y tras dos años de formación, el alumnado obtiene un Certificado de Cualificación Profesional de Nivel 1, favoreciendo su inserción sociolaboral.