19 Marzo, 2021

Amanixer y DFA promovieron el empleo de 100 mujeres con discapacidad en 2020

Cartel del programa de empoderamiento de COCEMFE

Gracias al convenio establecido entre Fundación “la Caixa” y COCEMFE, Amanixer y Fundación DFA redoblaron sus esfuerzos desde el inicio de la pandemia de la COVID-19 para continuar luchando contra los factores de discriminación interseccional que afectan a las mujeres con discapacidad a través del ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’, en el que, a lo largo del año 2020, participaron 100 mujeres de este grupo social procedentes de Aragón.

Este programa de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) se promueve en colaboración con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” y se desarrolla en Aragón de manera conjunta por Amanixer y Fundación DFA.

Adaptado a la situación de pandemia, el programa ha seguido prestando apoyo telemático y presencial, con el objetivo de contribuir al empoderamiento de las mujeres con discapacidad como proceso que fomenta su autonomía social y económica y que sirve como motor para la activación para el empleo en aquellas mujeres en desempleo de larga duración y/o en situación de mayor vulnerabilidad.

El año pasado se dedicaron 270 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 21 mujeres con discapacidad y se impartieron 110 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se celebraron 6 sesiones de formación y sensibilización sobre género, discapacidad y empleo dirigidas a la población en general y profesionales de entidades y administraciones vinculadas este proyecto.

Asimismo, se adoptaron medidas dirigidas a hacer frente al incremento de la brecha digital en las mujeres participantes en el programa, tras constatar que más del 38% de las mismas había visto limitado en mayor medida el acceso y el uso de recursos tecnológicos en esta situación de pandemia, afectándoles, sobre todo, a circunstancias como la participación en actividades online.

“Desde COCEMFE estamos trabajando con el máximo esfuerzo para que, a pesar de la COVID-19, no se vean obstaculizados los objetivos a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión de las personas con discapacidad”, destaca la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez.

Por su parte, Marta Valencia, secretaria de Organización de COCEMFE, destaca que “hemos comprobado la importancia de la detección precoz de las necesidades, de prestar apoyo psicosocial en las situaciones de mayor vulnerabilidad y de aumentar la interlocución con los organismos competentes en materia de atención sociosanitaria”.

Durante 2021, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ continúa desarrollándose en Huesca.

Las personas interesadas en participar pueden ponerse en contacto a través del correo electrónico igualdad.huesca@cocemfe.es o en el teléfono 639 427 311.

Para más información, echa un vistazo a los servicios para mujeres con discapacidad en Huesca de Amanixer.