18 Marzo, 2021

Arranca un proyecto de voluntariado y acompañamiento en la Residencia Josemi Monserrate

Alumnado en un aula de formación frente a una profesora en una pizarra con una proyección

Una vez completado el proceso de vacunación en la Residencia Josemi Monserrate, se comienza a retomar el ritmo que quedó en suspenso hace un año con la llegada de la pandemia. Uno de los programas que va a dar a comienzo, y que además es pionero en este centro, es el acompañamiento y apoyo en paseos para las personas residentes.

Son 5 las voluntarias que van a formar parte de este proyecto, que consiste en realizar una o dos salidas semanales por el entorno del barrio con el objetivo de ofrecer a las personas con discapacidad que residen en el centro un espacio de desconexión y disfrute, especialmente para aquellas que no disponen de una red familiar.

Durante las primeras semanas las voluntarias acompañarán en estas salidas ofreciendo apoyo y compañía (algo imprescindible después de un año de confinamiento casi total), pero conforme se vayan levantando las restricciones sanitarias las actividades irán aumentando y serán más variadas.

Para garantizar un voluntariado de calidad que redunde en beneficio tanto de los residentes como en las propias voluntarias, éstas han recibido una formación específica en la que se trataron todos los temas relativos a este programa de voluntariado: presentación de la residencia y del programa, perfil de los y las residentes a los que van a dedicar su acción voluntaria, las funciones que van a desarrollar, conocimientos y manejo de ayudas técnicas, medidas de prevención COVID, así como la resolución de las dudas que puedan surgir durante la realización del voluntariado.

Este programa forma parte del proyecto ‘Ocio para todos’ impulsado por el Gobierno de Aragón a cargo de la convocatoria de IRPF.