13 Octubre, 2022

Descienden los delitos de odio por discapacidad

Una mujer pone la mano en señal de stop

Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2021

La Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior ha publicado recientemente el informe correspondiente al año 2021, el cual analiza detalladamente la evolución de estos delitos en el país. Entre los puntos más relevantes destacados en el informe están:

1. Descenso en los delitos de odio por discapacidad: se ha registrado una disminución significativa en los delitos de odio relacionados con la discapacidad. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la única cifra admisible siempre será 0, ya que cualquier agresión o acto discriminatorio hacia personas con discapacidad es inaceptable.

2. Perfil de las víctimas: el informe revela que, en general, las víctimas de delitos de odio en España son predominantemente hombres. No obstante, se destaca que en las franjas de edad comprendidas entre los 41 y 50 años, así como en el grupo de mayores de 65 años, las víctimas son mayoritariamente mujeres. Esto resalta la importancia de considerar el género como un factor relevante en el análisis y prevención de estos delitos.

3. Perfil de los agresores: en su mayoría, los agresores en los delitos de odio son hombres. Según el informe, de los 21 casos documentados, 18 fueron perpetrados por hombres y solo 3 por mujeres. Además, se observa que la franja de edades más común entre los agresores se encuentra entre los 41 y 50 años, seguida por el grupo de agresores de menor edad.

4. Recomendaciones y conclusiones: el informe resalta la necesidad de introducir nuevos datos en el análisis de los delitos de odio, como segmentar por tipo de discapacidad, con el fin de obtener información más precisa y detallada. Asimismo, se destaca la importancia de fortalecer la colaboración entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y las entidades del ámbito de la discapacidad, en particular con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

5. Lucha contra los delitos de odio: El informe subraya que combatir los delitos de odio es tarea de toda la sociedad. Es fundamental que todos nos comprometamos a alcanzar la cifra de 0 casos, ya que cualquier forma de agresión o discriminación basada en el odio es inaceptable y contraria a los principios de igualdad y respeto.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de los datos presentados en el informe, muchos casos de agresiones o discriminación hacia personas con discapacidad no se llegan a denunciar. Por lo tanto, es necesario seguir trabajando tanto en la prevención como en la concienciación de la sociedad para crear un entorno seguro y libre de odio para todos.

* Difusión incluida en el Programa de Actividades información y formación sobre discapacidad, sensibilización y fomento de la solidaridad de Fundación ONCE con la colaboración de Cocemfe Estatal.