27 Junio, 2022

Dfa clausura los talleres de empleo de Atención Sociosanitaria

Foto de familia de participantes, profesoras, directoras y representantes institucionales

Una veintena de personas obtienen el certificado de profesionalidad para trabajar tanto en Centros Residenciales como en el Servicio de Ayuda a Domicilio.

Con la entrega de los certificados de profesionalidad se clausuraron este lunes los Talleres de Empleo DFASISTE II y FIIS T-Cuida, impulsados por Fundación Dfa y FIIS (Fundación Instituto para la Integración Social) en las especialidades de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ y ‘Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio’.

Diez personas participaron en cada una de las modalidades, convirtiéndose en alumnas-trabajadoras, ya que fueron contratadas durante el año que se prolongó el taller. Con esta acción especializada de 1.920 horas de duración obtuvieron un certificado que es requisito imprescindible en la actualidad para trabajar tanto en centros residenciales como en el servicio de Ayuda a Domicilio.

No se quiso perder el acto la directora gerente de Inaem, Elena Guinda, quien agradeció el trabajo de las directoras y profesoras de los talleres y lanzó un mensaje a las personas que formaron parte de ambas especialidades: «Es necesario que la gente esté formada y acreditada. Vosotras lo estáis y ahora entráis en una profesión apasionante y cada vez más valorada. Si os gusta trabajar en la atención sociosanitaria, trabajo no os faltará».

Junto a Guinda estuvieron presentes el director provincial de Zaragoza del Inaem, José Luis Algas, y varios representantes de Fundación Dfa, entre los que se encontraban Marta Valencia, Luis Molina, Pilar Moreno, entre otros.

«Entráis en una profesión apasionante y cada vez más valorada. Si os gusta trabajar en la atención sociosanitaria, trabajo no os faltará»

El curso comenzó con una parte inicial teórica intensiva durante los dos primeros meses, siendo complementada durante el año con una preparación práctica en los centros de trabajo de Fundacion Dfa.

De esta manera, la finalidad de estos talleres de empleo es doble: por un lado, se forma a personas con dificultades de inserción y, por otro, se asegura que la atención prestada a las personas con discapacidad en centros asistenciales o en su propio domicilio sea de calidad y profesional.

La atención a personas con discapacidad, mayores y/o en situación de dependencia es un sector cada vez más profesionalizado y con una alta demanda laboral. Muestra de ello es que alrededor del 90% de las personas que finalizan estos talleres logran un empleo, ya sea en los propios centros y servicios de la fundación o en otras instituciones.

Los Programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo se enmarcan dentro del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en su modalidad de Formación-Empleo.