30 Diciembre, 2020

DFA Huesca, en primera persona

Un usuario y una usuaria con discapacidad empleando el gimnasio de Dfa Huesca

Yolanda Abadía, trabajadora social y responsable del centro de Huesca, explica los servicios que hay disponibles en esta ciudad: «Tenemos el Centro de Apoyo Social que incluye apoyo social, asesoría en accesibilidad, asesoría jurídica, asesoría médica y actividades de sensibilización. Y, por otro lado, tenemos la Agencia de Colocación donde trabajamos para nuestros propios Centros Especiales de Empleo, otros CEE y con empresas ordinarias. Hay una sala de ordenadores disponible para las personas que lo necesiten y organizamos talleres de búsqueda de empleo en función de las necesidades que detectamos y las limitaciones de cada persona: manejo informático, hacer CV, inscribirse en plataformas de empleo…

Con el fin de ofrecer una atención integral en el proceso de integración sociolaboral de las personas con discapacidad, contamos con un centro de formación con una oferta de cursos, totalmente gratuitos, a través del INAEM, dentro del 'Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón'.

También disponemos de un Centro de Rehabilitación y Fisioterapia abierto a toda la ciudadanía, personas usuarias o no de la fundación, con o sin discapacidad. A través de un proyecto impulsado por el IASS, este servicio es gratuito para las personas con discapacidad, incluyendo las sesiones con el fisioterapeuta, el gimnasio y las clases grupales de Espalda Sana.

Para disfrutar del ocio y el tiempo libre, en DFA Huesca cuentan con dos actividades: el 'Café a las 10' y el 'Taller de Redacción Igual Da'.

Hablan los usuarios y usuarias

Rafa Borau y Charo Zapater forman parte de DFA Huesca desde hace varios años, pasando por casi todos los servicios: Centro de Apoyo Social, Agencia de Colocación, centro de Rehabilitación, Formación, Taller de Igual Da… «Es como nuestra casa», afirman. De este año, destacan positivamente la atención recibida ya que esta situación «ha afectado más a las personas con discapacidad que a la gente sin problemas de movilidad, tanto físicamente como al estado de ánimo». Durante el confinamiento, su situación física empeoró: «Al no poder salir de casa ni hacer rehabilitación, no podía andar. En cuanto retomamos el tratamiento, volví a estar mejor», afirma Charo. Para Rafa también fue un paso atrás: «Necesito el apoyo de muletas para andar y durante el confinamiento volví a ir en silla». Ahora, con las medidas de seguridad, aseguran acudir con confianza a las sesiones y han retomado las clases grupales de Espalda Sana donde cuentan con una atención muy individualizada: «Te adaptan los ejercicios, cómo te tienes que colocar según tus problemas, qué puedes hacer y qué no», dice Rafa. Y Charo añade: «Estás en grupo pero la atención es personalizada. Nos sirve para complementar las sesiones individuales y con lo que nos reímos juntos… nos hace mucho bien tanto física como moralmente».

Taller de redacción 'Igual Da'

Una actividad que comenzó en 2009 y en la que participan diferentes entidades de la discapacidad de Huesca para redactar la publicación del suplemento del Diario del AltoAragón. ¿Cómo? «Cada semana toca un tema y una sección que tendremos que investigar y redactar. Lo más importante es que nos dan voz. Aprendemos a trabajar en equipo, conocemos gente de DFA y de otras asociaciones de discapacidad, nos distraemos, es una excusa para salir de casa. Además, nos gusta hablar de temas muy diferentes, si tenemos discapacidad, ¿sólo podemos hablar de discapacidad? ¡No!».