4 Noviembre, 2022

El tiempo libre mejor aprovechado

Foto de familia de una actividad de ocio

«Ocupan su tiempo libre, pasan buenos ratos, se divierten y se relacionan con otras personas, favoreciendo de esta manera su integración e inclusión social». Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales de Fundación Dfa, se refiere así a las 121 personas con discapacidad física de entre 19 y 40 años que directa o indirectamente se beneficiaron de las actividades del programa ‘Ocio inclusivo para personas con discapacidad’.

Entre esas actividades figuraban talleres presenciales de revista, pintura, artes escénicas, costura creativa, informática, estimulación cognitiva, herramientas para gestionar el día a día, etc. Y, también, talleres lúdicos ‘online’ de italiano y club de lectura.

Además, las actividades vacacionales y de respiro familiar se retomaron el pasado verano tras dos años de interrupción por la pandemia. Esta vez el destino elegido fue Bilbao, ciudad que pudieron visitar en dos turnos 16 personas con discapacidad física, con el acompañamiento de dos grupos de voluntariado y varios técnicos de animación sociocultural de Dfa.

El proyecto de este año también sirvió para poner en marcha el grupo de ocio autónomo, con la participación de 20 jóvenes, la mayoría con pluridiscapacidad, de entre 16 y 21 años.

La participación de un equipo de voluntariado de 55 personas (13 de ellas de reciente incorporación) resultó fundamental para poder desarrollar este programa, que también contó con una parte de intervención comunitaria y de sensibilización por medio de sesiones en 17 centros educativos de Zaragoza ante la presencia de más de 700 alumnas y alumnos de entre 9 y 14 años.

Muy Buena nota

Al final, el grado de satisfacción de todas las partes involucradas giraba en torno al sobresaliente. El conjunto de participantes en los talleres evaluó estas actividades con un 9.3 sobre 10 y muy buena aceptación tuvo el viaje de verano (8.4.). El equipo de voluntariado elevó su nota hasta el 9.4, mientras que con un 9.5 valoró el alumnado de los centros educativos las charlas de sensibilización.

Patricia Gascón reconoce que «según las evaluaciones proporcionadas por nuestros usuarios y usuarias, familias y equipo de voluntariado, el objetivo de este programa de promoción del asociacionismo juvenil impulsado por el Instituto Aragonés de Juventud se consiguió en un alto porcentaje».

Por otro lado, esta iniciativa, a través Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS), reunió a 137 personas con discapacidad intelectual, con sus respectivas familias y a unas 35 personas voluntarias a través del programa ‘Ocio Inclusivo para personas con discapacidad intelectual y promoción del voluntariado’.