8 Enero, 2021

Exención de copago farmacéutico a menores de 18 años con discapacidad

Fundación DFA se une al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) al considerar “como una medida con gran impacto social la exención de cualquier aportación del usuario -copago- en la prestación farmacéutica para menores de 18 años con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%”.

Esta exención, que afecta a aquellas personas encuadradas en el régimen de la Seguridad Social, quedó establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 que entró en vigor el pasado 1 de enero y que dispone que “estarán exentos de aportación los usuarios y sus beneficiarios que pertenezcan a una de las siguientes categorías”, señalando entre estas a las “personas menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%” (en Aragón 3.161 a 31 de diciembre de 2018 según datos del IMSERSO).

Según el CERMI Estatal, “para el movimiento social de la discapacidad, esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40 % respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad”.

Además, los menores con discapacidad, precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentes, lo cual supone más gasto en esta prestación, por lo que exonerarlos de copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades y patologías, relacionadas o no con su discapacidad.

Como afirma el CERMI, “el sector social de la discapacidad siempre ha reivindicado la exención del copago farmacéutico para todas las personas con discapacidad”, y agradece al Ministerio de Sanidad que la haya promovido y que hoy sea finalmente una realidad para los menores de 18 años.