19 Mayo, 2025

Finaliza un nuevo intercambio entre residencias

Foto de familia en la visita al Mobility

El programa de intercambio vacacional de residentes entre centros de Cocemfe ha permitido un año más que un grupo de personas con grandes discapacidades haya alternado su entorno habitual por el de otras latitudes de España. La iniciativa se convierte una particular experiencia vacacional o, lo que es lo mismo, un cambio de aires que se traduce en la posibilidad de entablar nuevas relaciones, disfrutar del ocio y la cultura y riqueza de otros lugares.

Durante un periodo de casi dos semanas, nueve personas usuarias de las tres residencias de Fundación Dfa (Pomarón, Rey Fernando y Josemi Monserrate) se han trasladado hasta Petrer (Alicante), Ejea de los Caballeros y, por vez primera, Albacete. El camino inverso han recorrido los hombres y mujeres de los centros asistenciales de estas ciudades, que han ocupado las plazas vacantes por unos días en la capital aragonesa.

El intercambio ha servido, en el caso de las personas que ya habían sido partícipes en ediciones anteriores, para reencontrarse con amistades a las que no veían, en el mejor de los casos, desde hace casi un año. Para las que se estrenaban, una forma de conocer a gente nueva. Todos ellos han compartido un intenso programa de actividades con acciones internas en las propias residencias y también fuera de ellas.

En esta ocasión, la principal novedad ha sido visita al Mobility City, que incluía una exposición temporal con una selección única de los Ferrari más importantes de ayer y hoy. Las personas de intercambio, voluntariado y personal de las tres residencias de Fundación Dfa recorrieron, además, el paseo central Pabellón Puente, con propuestas de futuro de marcas dedicadas al ecosistema de la movilidad, y se lo pasaron en grande en el espacio basado en realidad virtual, simuladores, realidad aumentada y otros contenidos sobre pantallas táctiles.

No ha faltado en el programa la tradicional visita a la Basílica del Pilar y el conjunto de La Seo, además de la exhibición de la Policía Nacional que tuvo lugar en el pabellón Príncipe Felipe. 

El proyecto de Cocemfe Aragón está financiado por Acción Social de la Caixa y cofinanciado por el Gobierno de Aragón a través de la asignación tributaria del IRPF para Programas de Interés Social.