7 Febrero, 2022

Fundación Dfa: centrados en las personas

El fisioterapeuta Miguel Luna, en plena terapia con una paciente

Hoy hablamos de…

El Centro de Fisioterapia y Rehabilitación de Fundación Dfa Huesca, situado en la sede que la entidad tiene en la calle Aragón 3 de la capital oscense.

El Centro presta un servicio que fue creado con el mismo objetivo con el que nació la propia Dfa -entonces Disminuidos Físicos de Aragón- allá por 1976: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Así, Fundación Dfa pone a disposición de sus usuarios y usuarias un servicio en el que se analiza cada caso en particular y se desarrollan los tratamientos individuales en camilla, así como una sala de gimnasio para trabajar tanto de forma individual como grupal, y otras actividades colectivas como las clases de espalda sana.

El Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia se cimenta fundamentalmente sobre dos actividades. Por un lado, se ponen a disposición de la ciudadanía las clases de espalda sana y gimnasio a nivel grupal. La iniciativa está orientada a la prevención y el mantenimiento del buen estado físico. Así, bajo la supervisión del especialista se trabajan diversos aspectos como la reeducación postural, la conciencia corporal, los estiramientos individuales, el fortalecimiento, la relajación, el automasaje, los ejercicios respiratorios, etc.

El ajetreo, el trabajo y el tipo de actividades en la vida diaria implican horas de movimientos repetitivos y posturas forzadas que derivan en contracturas y dolores musculares. La experiencia nos advierte de que debemos prevenir estos dolores antes de que se agraven con el tiempo. A modo de prevención, las clases de espalda sana pueden resultan eficaces en este sentido.

Por otro lado, las sesiones individuales a pacientes que requieren de un trabajo personalizado e independiente también tienen su espacio en la sede de Dfa.

En la actualidad son entre 50 y 55 usuarios y usuarias los que pasan por las manos del fisioterapeuta Miguel Luna, quien se muestra “encantado” con su trabajo enfocado a ayudar a personas con discapacidad.

El perfil de las personas que atiende este servicio de Dfa se caracteriza por acusar problemas crónicos, por lo que su presencia en el centro se prolonga en el tiempo. Así, tras algo más de dos años, Miguel reconoce que “el trato con mis pacientes y ver cómo se esfuerzan por conseguir mantener a raya sus patologías es lo más gratificante”.

Molestias en la espalda o la zona lumbar y enfermedades como la fibromialgia son cuestiones con las que el departamento de fisioterapia y rehabilitación está acostumbrado a lidiar.

Sabías que…

El Servicio de Rehabilitación Integral y Fisioterapia está abierto a toda la ciudadanía. Ofrece tratamiento para todo tipo de dolencias o patologías físicas y neurológicas, ya sean de carácter permanente o por una discapacidad a causa de accidentes o procesos agudos. Así, el servicio está dirigido a personas con y sin discapacidad que necesitan mejorar su estado físico o recuperarse de sus lesiones.

Las clases de espalda sana están igualmente abiertas a toda la población, personas con y sin discapacidad, y se componen de dos sesiones semanales de entre 45 minutos y una hora de duración para grupos reducidos y con una atención personalizada.

Te recomendamos

Si sufres de alguna dolencia y necesitas ayuda, en Fundación Dfa Huesca hay un equipo de profesionales totalmente capacitado. Además, también se prestan servicios de apoyo social, asesoría en materia de accesibilidad, agencia de colocación, formación, servicio de transporte adaptado, etc.

+ Autonomía

Fundación Dfa pone el énfasis en la autonomía personal de las personas con discapacidad. El fin pasa por intentar que no den un paso atrás en cuanto a la independencia de la que disfrutan. La teleasistencia es una herramienta ideal en este sentido y la entidad acumula más de 10 años de experiencia.

En colaboración con ViveLibre, el call center ofrece dos servicios de teleasistencia diferenciados y complementarios. Con la teleasistencia a domicilio se cubre, por ejemplo, la atención ante emergencias, la movilización de recursos o el recordatorio de citas y medicación.

Además, también se ha impulsado el servicio de teleasistencia a través de una aplicación en el dispositivo móvil. Esta APP incluye un sistema de alertas de citas, un botón de alarma y un sistema de geolocalización, por lo que resulta útil para jóvenes con discapacidad. Esta novedad ha permitido ampliar el servicio a todo el territorio aragonés, incluyendo zonas rurales.