8 Febrero, 2024

Herramientas para la autonomía de casi un millar de personas

Una trabajadora social presta atención a una persona

Destinado a personas que, debido a circunstancias relacionadas con la discapacidad y/o dependencia, requieren apoyos específicos para realizar su proyecto de vida con un mayor grado de independencia, Fundación Dfa implementa en las tres provincias de Aragón el proyecto 'Herramientas para tu autonomía'. En 2023 fueron 983 personas las que se beneficiaron de las diferentes actuaciones.

Este programa integral se puso en marcha con el propósito de abordar la exclusión social y la dependencia desde diversos enfoques. En primer lugar, se ofrecen diversas intervenciones sociales, informativas, de orientación y acompañamiento, así como servicios jurídicos y médicos. Se incluyen también sesiones de fisioterapia para mejorar la capacidad funcional y actividades socioculturales para mitigar la soledad y fomentar la interacción entre personas.

En Zaragoza y su provincia, un total 615 personas con discapacidad recibieron o participaron en alguna de las intervenciones, 211 correspondieron a Huesca y en Teruel la cifra ascendió a 157.

Ana Laplana, responsable de los Centros de Apoyo Social de Fundación Dfa, explica que «proporcionamos a las personas beneficiarias apoyos especializados y específicos que, por su carácter preventivo, minimizan en lo posible la evolución y deterioro de su diagnóstico y facilitan el máximo grado de autonomía e independencia».

«Proporcionamos a las personas beneficiarias apoyos especializados y específicos que, por su carácter preventivo, minimizan en lo posible la evolución y deterioro de su diagnóstico y facilitan el máximo grado de autonomía e independencia»

Por otro lado, el programa contribuye a superar barreras sociales a través de diversas acciones de sensibilización. Además, pretende eliminar las barreras físicas mediante intervenciones centradas en accesibilidad y ayudas técnicas.

‘Herramientas para tu autonomía’ está recogido dentro de la convocatoria de subvenciones para la prevención de situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal de entidades sociales sin ánimo de lucro para el año 2023 promovidas por el Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón.

Al mismo tiempo, Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) desarrolla el proyecto ‘Promocionando tu autonomía’. El objetivo pasa por contribuir al desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, dotándolas de las herramientas necesarias para favorecer su proceso de inclusión y participación social. En este caso fueron 197 personas las que se beneficiaron de los servicios.