17 Julio, 2025
Impulso a la inserción sociolaboral para más de 500 personas
Más de 500 personas con discapacidad han sido atendidas por el programa ‘DfaInserta’ 2024-2025, impulsado por Fundación Dfa, cuyo objetivo es favorecer la inserción sociolaboral de personas con discapacidad física y/o sensorial igual o superior al 33%. Durante los 18 primeros meses de actividad, este proyecto ha facilitado la intermediación en 229 contratos laborales, consolidándose como una herramienta eficaz para la mejora de la empleabilidad en este colectivo.
El programa, desarrollado en las tres provincias aragonesas, ha prestado atención a 366 personas en Zaragoza, 76 en Huesca y 63 en Teruel. Las actuaciones realizadas han girado en torno a tres ejes fundamentales: la integración social, la formación y la inserción laboral. Desde una intervención integral e interdisciplinar, se han ofrecido servicios de asesoría social y jurídica, acciones de sensibilización y difusión, y orientación para mejorar la empleabilidad. Paralelamente, se ha trabajado de manera directa con las empresas para abordar aspectos laborales, jurídicos, fiscales y de adaptación de puestos, además de facilitar la intermediación en ofertas de empleo.
Entre los perfiles laborales más demandados por las empresas se encuentran personal de limpieza, control de accesos, operarios, conductores y teleoperadores. Todo ello responde a una visión clara del proyecto: tener un empleo favorece la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
El programa está incluido en la convocatoria de subvenciones del Programa de la Red de Integración Social de Personas con Discapacidad (Ispedis), en el marco del Fondo Social Europeo Plus 2021-2027, y se desarrolla en colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).
La necesidad de este tipo de iniciativas queda reflejada en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Aragón, en el año 2023 había 41.200 personas con discapacidad en edad laboral (de 16 a 64 años). Sin embargo, solo el 34,7% de ellas eran activas, es decir, que tenían empleo o lo buscaban. Esta cifra contrasta con el 80% de tasa de actividad de las personas sin discapacidad. Además, la tasa de desempleo entre las personas con discapacidad alcanzaba el 19,8%, más del doble que la tasa global del 8,3%. La situación es todavía más desfavorable en el caso de las mujeres con discapacidad, que permanecen más tiempo en desempleo.
Junto a Fundación Dfa, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) también desarrolla el programa Ispedis, en su caso orientado específicamente a personas con discapacidad intelectual. Hasta el momento, 75 personas han participado en esta iniciativa y se han firmado 22 contratos laborales como resultado de las acciones ejecutadas.