4 Agosto, 2025

Investigación con alma social

Departamento estudios sociales y de mercado

El Departamento de Estudios Sociales y de Mercado de Fundación Dfa, integrado en su Centro de Atención Telefónica, refuerza su posición como referente en investigación social y de mercado con un enfoque inclusivo y profesional.

Durante 2024, el equipo realizó más de 24.000 encuestas —presenciales, telefónicas y online, junto con decenas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión. Una intensa actividad que demuestra el valor estratégico de este servicio.

Gracias a un equipo altamente cualificado y comprometido —compuesto en su mayoría por personas con discapacidad—, el área desarrolló más de 30 proyectos de investigación para administraciones públicas, empresas y entidades del tercer sector. Entre los estudios más destacados: la percepción ciudadana de los servicios municipales en Zaragoza, la situación emocional de personas que han superado un cáncer, o los hábitos de sostenibilidad en los hogares.

En palabras de Isabel Calvo, coordinadora del departamento, «ser capaz de ponerse en el lugar de la otra persona ayuda a crear un ambiente de confianza y a obtener respuestas más sinceras y precisas». La responsable aporta más detalles sobre la labor del área: «Tenemos capacidad para abarcar todas las fases de una investigación utilizando diferentes técnicas. Al tener un ‘Call Center’ propio, priorizamos en las encuestas telefónicas; pero últimamente nos están demandando más encuestas online, así como estudios cualitativos».

Los grupos de discusión, el análisis estadístico, las entrevistas en profundidad, las transcripciones… Las diferentes metodologías de trabajo atraen la atención de instituciones y empresas de cualquier rincón de España. Así, con una trayectoria sólida, una red de campo propia y una constante apuesta por la formación, el área sigue creciendo.

Nuestro trabajo

  • Estudios sociales
  • Estudios de experiencia de cliente
  • Estudios de clima laboral
  • Estudios de imagen y posicionamiento
  • Estudios de satisfacción
  • Barómetros políticos y municipales
  • Estudios de actitudes y detección de necesidades