17 Noviembre, 2022

La rehabilitación funcional, un servicio útil para 158 personas

Sesión individual en las instalaciones de Dfa

Trabajar en la promoción y mejora de la capacidad funcional es uno de los aspectos fundamentales en la vida diaria de muchas personas con discapacidad física. Ese es también uno de los objetivos de los proyectos ‘Herramientas para tu autonomía’, que Fundación Dfa desarrolla en las tres provincias aragonesas.

En los centros de rehabilitación y fisioterapia de Fundación Dfa, los diferentes profesionales tratan todo tipo de lesiones o patologías físicas, de carácter permanente provocadas por una discapacidad, o las temporales ocasionadas por accidentes o personas en procesos agudos. Para ello, existen a disposición de los usuarios y usuarias sesiones individuales donde trabajar en patologías concretas; gimnasio adaptado y equipado para llevar a cabo rutinas de ejercicios pautados; y un programa de ejercicios destinados al mantenimiento funcional y a la autonomía de personas con discapacidad física o grado de dependencia.

A lo largo de este año, 158 personas están participando en alguna de estas acciones, ya sea a través de la programación de sesiones individuales o participando en los talleres grupales.

«Estamos convencidos que actuaciones como estas aminoran el impacto de la discapacidad en las capacidades funcionales de sus participantes, provocando una evolución positiva de su calidad de vida y bienestar», asegura Ana Laplana, responsable del Centro de Apoyo Social de Dfa.

Para conocer más información de los servicios ofertados relacionados con este proyecto es necesario ponerse en contacto con los diferentes centros de Fundación Dfa de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Este programa se desarrolla a través de la convocatoria de subvenciones del IASS dirigida a entidades sociales sin ánimo de lucro para financiar proyectos de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal. Además, dentro de este mismo proyecto de Autonomía Personal y con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de las personas con discapacidad intelectual, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) a través del programa 'Promocionando tu autonomía'.