17 Febrero, 2023

Los programas experienciales de atención sociosanitaria, en marcha

Un aula con el alumnado atendiendo a la profesora

Ya están en marcha los programas experienciales de empleo y formación ‘Dfasiste III’ y ‘Fiis T-Cuida’, impulsados por Fundación Dfa y Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS), en las especialidades de ‘Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales’ y ‘Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio’. Diez personas participan en cada uno de ellos, convirtiéndose en alumnas-trabajadoras durante los 12 meses de duración mediante un contrato para la formación y el aprendizaje.

Estos programas experienciales tienen una duración de 1.920 horas. Los cursos dan comienzo con una enseñanza teórica intensiva durante los tres primeros meses, siendo complementada el resto del año con una formación en alternancia con los centros de día y las residencias de las dos fundaciones. El objetivo es preparar al alumnado en la prestación de servicios personalizados en centros asistenciales o en el domicilio, destinados a personas mayores, con discapacidad y/o situación de dependencia, mejorando así su calidad de vida y promocionando su autonomía personal.

A través de estas acciones formativas especializadas, el alumnado obtiene un certificado de profesionalidad en ambas especialidades, requisito imprescindible en la actualidad para trabajar tanto en centros residenciales como en el servicio de Ayuda a Domicilio. De esta manera se forma a un colectivo con dificultades de inserción y, además, se asegura que la atención prestada a las personas con discapacidad en instituciones o en el propio domicilio sea de calidad y profesional.

«Mediante estos programas conseguimos que 20 personas se formen de manera teórica y práctica en una profesión con salida mientras obtienen una remuneración. Después, una vez acaban, se les abre la oportunidad de incorporarse a un puesto de trabajo, ya sea en nuestros centros asistenciales o fuera», explica Pilar Moreno, directora de los centros sociales de Fundación Dfa.

Estos dos programas experienciales de empleo y formación se enmarcan dentro del Plan de Formación para el Empleo del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en su modalidad de formación-empleo.