13 Julio, 2023
Multideporte: la alternativa a la rehabilitación tradicional
Finalizado el curso y con la entrada del verano, llega el punto y aparte para algunas de las actividades que desarrolla Fundación Dfa coincidiendo con el periodo escolar. Es el caso de multideporte, una iniciativa que comenzó en 2019 y que, tras los obligados vaivenes por culpa de la pandemia, ha recuperado la normalidad para mayor satisfacción de las cinco personas adolescentes que han asistido a las sesiones de manera regular.
El gimnasio de Pomarón es el escenario habitual donde Cristian, Claudia, Adrián, Daniel y Arwen se han reunido cada jueves durante los últimos diez meses. Son chicos y chicas de entre 15 y 19 años, con perfiles y patologías diferentes a nivel cognitivo y físico, que durante 45 minutos a la semana disfrutan con esta propuesta surgida como alternativa a la tradicional sesión individual de fisioterapia que requieren sus tratamientos.
Arwen Gracia es la que más tiempo lleva. Su participación se remonta al inicio del programa, casi cuatro años atrás. En su rostro se dibuja una sonrisa cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta. «Me gusta todo; voy muy contenta», responde la joven.
Víctor Gracia es fisioterapeuta de la entidad. Él se encarga de guiarles y de acompañarles en cada sesión. Siempre con gesto amable, la empatía y la energía que transmite impregna los rincones de una sala en la que, como él mismo dice, impera el «buen rollo».
«Hay chavales con patologías que con esta actividad tienen la oportunidad de socializar y de disfrutar de momentos de deporte, pero en compañía de otras personas»
Los objetivos marcados por el departamento de Fisioterapia y Rehabilitación fueron nítidos desde el principio. El primero, como el propio nombre de la actividad indica, es la práctica del ejercicio. «Pretendemos que los chavales se muevan, que hagan actividad física, ya que es muy importante para la salud y su desarrollo», desliza el fisioterapeuta, quien añade que «la adolescencia, además, es una etapa importante del crecimiento para desarrollar la fuerza, la coordinación, la resistencia… y para probar distintos tipos de actividades y deportes».
«Aunque practica otros deportes, las clases de multideporte vienen muy bien para que mi hija gane en movilidad, que es donde más mejoría se nota»
El segundo, igual o más importante que el primero, gira en torno al fomento de las habilidades sociales. «En el centro había muchas sesiones de terapia individuales, pero se detectó un vacío, sobre todo en la etapa de la adolescencia, cuando es muy importante el tema de las relaciones sociales. Hay chavales con patologías que, si no están apuntados a algún deporte, no tienen la oportunidad de socializar y de disfrutar de estos momentos con el acompañamiento de otras personas», explica Víctor.
Que el propósito del multideporte funciona lo sabe bien Azucena, la madre de Arwen. «Aunque practica tenis de mesa, baloncesto y natación, estas clases le vienen muy bien para ganar en movilidad, que es donde más se le nota la mejoría», manifiesta.
En el gimnasio de Pomarón no hay dos días iguales. El calentamiento va acompañado de juegos o actividades de movilidad general. El trabajo se centra después en ejercicios específicos de coordinación o de fuerza, incluso a través de las propias máquinas. La música tampoco falta. La supervisión corre a cargo del fisioterapeuta, pero los jóvenes también proponen ejercicios. «Es una forma de fomentar la colaboración y de que ellos propongan lo que les interese y sean partícipes de la propia actividad», comenta Víctor.
Lejos de las sesiones de psicología, terapia ocupacional o fisioterapia, con el deporte como hilo conductor, Arwen y el resto del grupo se divierten cada vez que se encuentran en el gimnasio. A Víctor, por su parte, siempre hay algo que le llama la atención. «Es muy interesante ver cómo actúan entre ellos, cómo el que puede hacer más ayuda a quien puede hacer menos; es algo muy positivo», sostiene.
Esta actividad es gratuita dentro del Programa de Autonomía Personal dirigido a personas con discapacidad, financiado por el Gobierno de Aragón a cargo de la convocatoria del IRPF. Si estás interesado/a en participar puedes llamar al 976 59 59 59.