29 Noviembre, 2024

‘Ponte en mis zapatos’ por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Mupi en Zaragoza

Fundación Dfa continúa ampliando fronteras y trabajando en la inclusión y sensibilización social en favor de las personas con discapacidad. Con el 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a la vuelta de la esquina, la entidad lanza la campaña 'Ponte en mis zapatos’. El objetivo es dar visibilidad a las barreras a las que todavía hoy se enfrentan las personas con discapacidad para contribuir a superarlas con el apoyo adecuado y el compromiso de una sociedad inclusiva.

Fundación Dfa pone el foco en las barreras formativas, laborales y arquitectónicas, visibilizándolas a través de los tres carteles ganadores del concurso ‘Buscamos imagen’, cuyo autor es el cacereño Paco Rosco. Estos diseños se exponen en los autobuses urbanos de Zaragoza hasta el 3 de diciembre, así como en mupis estratégicamente ubicados de la capital aragonesa y también en Huesca.

Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, expresa su satisfacción por esta iniciativa para una causa fundamental: «Queremos mostrar a la sociedad que las personas con discapacidad no solo nos enfrentamos a barreras, sino que también tenemos el poder y la capacidad para superarlas. Es nuestra responsabilidad como sociedad eliminar los obstáculos que aún existen y crear espacios inclusivos donde todos y todas podamos desarrollarnos plenamente».

La campaña no solo busca visibilizar las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad, sino también crear un cambio de mentalidad en la sociedad. Con estos carteles expuestos en los principales puntos de transporte urbano y en espacios públicos clave se espera llegar a un público diverso y promover una reflexión sobre la necesidad de una sociedad más inclusiva y solidaria.

Carteles

Fundación Dfa recuerda que, según la Encuesta de Integración Social y Salud, del INE, el 69% de la población con discapacidad en España de entre 15 y 64 años encuentra barreras para el acceso a actividades formativas. «Aunque el nivel académico de los jóvenes con discapacidad está mejorando, es inferior al de aquellas personas sin discapacidad», valora la presidenta de Dfa.

Intermediación en 425 contrataciones laborales

En cuanto al mercado laboral, según datos del INE de 2022, en Aragón solo el 37,7% de las personas con discapacidad reconocida en edad de trabajar son activas. Además, en España hay un 90% de edad de trabajar que admite que encuentra una o más barreras para acceder a un empleo. Ante estos guarismos, Valencia señala que «el mercado laboral no cuenta con las condiciones óptimas de inclusión, adaptación y sensibilidad para generar las oportunidades laborales necesarias».

En este sentido, Dfaemplea, la agencia de colocación de Fundación Dfa ha intermediado durante los últimos doce meses en la firma de 425 contratos laborales entre usuarios y usuarias de este servicio y centros especiales de empleo o empresas del mercado ordinario. Una buena noticia, ya que, según comenta Valencia, «para las personas con discapacidad, el trabajo es la forma de que podamos ser autónomas, de ampliar nuestras redes de sociabilización y desarrollar una vida más plena».

Las barreras arquitectónicas conforman otra de las grandes preocupaciones en esta parte de la sociedad. Además de las físicas, tales como escalones sin rampas, puertas estrechas, aceras altas o desniveles en el suelo, las personas con discapacidad pueden enfrentarse a otras no tan evidentes. Las sensoriales, como la falta de señalización adecuada en caso de tener discapacidad visual o auditiva, o la falta de iluminación adecuada en espacios públicos. También existen las comunicativas. Por ejemplo, la ausencia de sistemas de comunicación alternativos para personas con discapacidad del habla o la falta de acceso a información en formatos accesibles, como braille o texto ampliado.

Las barreras sociales, relacionadas con actitudes discriminatorias, falta de conciencia sobre la discapacidad o falta de políticas inclusivas en el diseño y planificación urbana, y las tecnológicas, como la falta de accesibilidad en sitios web, aplicaciones móviles, o sistemas de transporte público, también afectan.

Esta campaña de sensibilización forma parte del compromiso de Fundación Dfa con los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad, reafirmando su misión de eliminar las barreras que dificultan la participación activa de este colectivo en todos los ámbitos de la vida.