24 Mayo, 2023

Un plan de autonomía a medida

Una persona completa una sesión de rehabilitación junto a la fisioterapeuta.

Un proyecto diseñado de forma específica para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, preferentemente física y orgánica, de la provincia de Zaragoza. Así es el servicio personalizado, estructurado en un conjunto de actividades físicas, sociales, terapéuticas, adaptativas y educativas, que ofrece Fundación Dfa.

Un equipo multidisciplinar, compuesto por trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y médico rehabilitador, centra sus esfuerzos en las personas que desean recuperar, mantener e incluso optimizar su autonomía e independencia, permitiendo un mejor estado funcional y social. La particularidad de este programa radica en el abordaje de estas necesidades desde un punto de vista global y preventivo.

De gran relevancia es la elaboración del Plan de Intervención Individualizado encaminado a la facilitación de la autonomía personal en todas las áreas (física, social, interpersonal, laboral, etc.) por parte de la trabajadora social. Igual de importante es el plan de rehabilitación funcional en gimnasio con actividades individuales con la intervención del médico rehabilitador y de la figura de la fisioterapeuta.

Tanto en las sesiones individuales como en las grupales se trabaja para reducir al mínimo las consecuencias de situaciones y enfermedades que originan un mayor deterioro con el paso del tiempo. Trabajar la masa muscular, la respiración, la postura y el movimiento consciente… Todo con tal de reducir el dolor y favorecer la realización de actividades cotidianas.

Para poder beneficiarse del programa ‘Autonomía personal en Zaragoza’, perteneciente a la convocatoria de los Programas de Interés Social en Aragón con cargo a la asignación del IRPF, es necesario tener entre 16 y 65 años, además de un grado de discapacidad, igual o superior al 50%, o un grado de dependencia.