19 Noviembre, 2025
Un proyecto para transformar comunidades
Fundación Dfa continúa avanzando en su compromiso con la accesibilidad y la igualdad de trato gracias a 'Metanoia: transformando comunidades', un proyecto autonómico que seguirá activo hasta junio de 2026 y que en 2025 ha dejado una huella notable en los centros y grupos que han solicitado sus actividades.
La iniciativa ha logrado acercar la realidad de la discapacidad, especialmente a profesionales del sector educativo interesados en mejorar la atención a su alumnado con discapacidad, así como a estudiantes de Certificados de Profesionalidad del ámbito sociocultural y a participantes de Programas Experienciales de Empleo y formación. Con todos ellos se han creado espacios donde hablar sin miedo sobre estereotipos, barreras y trato adecuado.
Para ello, Metanoia ha combinado tres líneas de acción. Por un lado, las charlas de 'Trabajando el buen trato' han servido para reflexionar sobre accesibilidad, diseño universal y lenguaje inclusivo. Por otro, 'En primera persona' ha permitido experimentar las dificultades de movilidad que muchas veces pasan desapercibidas. Finalmente, 'Construyendo Igualdad', desarrollada junto al Ayuntamiento de Utebo, ha unido a jóvenes y población general en dinámicas vivenciales que ponen el foco en la accesibilidad urbana y en la importancia del diseño inclusivo.
Este impacto positivo reafirma la importancia de continuar trabajando en la reducción de prejuicios y estigmas, así como en la construcción de entornos más inclusivos para todas las personas. Las personas y centros interesados pueden solicitar estas actividades a través de la web de Fundación Dfa o llamando al 97 59 59 59.
Con este impacto, la entidad reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades y consolida una iniciativa que seguirá creciendo hasta su finalización en junio de 2026. El proyecto está impulsado a través del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, con financiación a cargo de la convocatoria de 2024.