3 Diciembre, 2021
Visibilizando capacidades, la campaña de Dfa por el 3 de diciembre
Hoy 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y Fundación Dfa lanza su tradicional campaña de sensibilización, basada en la visibilización de las capacidades. La ilustración es obra del alicantino Rafael Guillén y fue la imagen ganadora del concurso ‘Buscamos imagen’ que lanza todos los años la entidad.
«Un iceberg es la metáfora que representa en esta ocasión a las personas con discapacidad, ya que muchas veces la sociedad solamente se queda con la ‘dis’ y no ve todas las capacidades que hay ocultas en cada persona», explica Marta Valencia, presidenta de la fundación. El cartel que ilustra esta campaña muestra ese iceberg donde la parte visible es esa ‘dis’ mientras la ‘capacidad’ está oculta, pero es mucho más grande que lo que se ve a simple vista.
«Queremos poner en valor nuestras capacidades, que son muchas y diversas», destaca Marta Valencia, «no solamente por una cuestión de justicia, sino porque fijarse solamente en la discapacidad todavía perpetúa estereotipos y discriminaciones, como a la hora de encontrar un empleo». Por eso, una de nuestras reivindicaciones va dirigida a visibilizar esas capacidades con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, cuestión indispensable para lograr la autonomía personal y la independencia.
Además de sensibilizar, desde Dfa se quiere aprovechar este 3 de diciembre para trasladar la importancia de seguir visibilizando a las personas con discapacidad, sus necesidades y sus demandas. Tras esta crisis sanitaria y social que hemos vivido, muchas de las situaciones han empeorado en mayor medida para las personas con discapacidad, que sufren mayores tasas de desempleo, elevadas cifras de temporalidad y sueldos más bajos, además de enfrentarse diariamente a barreras tanto físicas como sociales y estereotipos.
Este año se celebraba la XV edición del Concurso ‘Buscamos Imagen’ que organiza anualmente Fundación Dfa y cuyo cartel ganador es la imagen de la campaña del 3 de diciembre. Este año se ha roto el recórd de participación con más de 200 obras presentadas procedentes de toda España e incluso con participantes de otros países.