28 Julio, 2022

¿Qué es el reconocimiento de la situación de dependencia?

Gesto de cariño hacia una persona mayor

En esta ocasión aprovechamos para saber qué es el reconocimiento de la situación de dependencia.

Cuando hablamos de dependencia, nos referimos a la situación permanente por la que una persona precisa del apoyo o la ayuda de otra para realizar las actividades básicas de la vida diaria a causa de una falta de autonomía que puede ser tanto física, como mental, intelectual o sensorial y que le impide ser plenamente autónomo, también se le llama coloquialmente, necesidad de tercera persona.

¿Qué actividades consideramos cómo básicas?

Pues aquellas relacionadas con el autocuidado como asearnos, vestirnos, comer… pero también aquellas relacionadas con la orientación, el entendimiento o la ejecución de tareas sencillas.

En Aragón, es el Instituto Aragonés de Servicios Sociales el que certificará la situación de dependencia de una persona conforme a los criterios legales establecidos.

Los grados de dependencia

Existen tres grados de dependencia, siendo el grado I el más leve y el III el más importante y se asignará un grado u otro en función del nivel de necesidades que tengamos.

Cada grado lleva aparejado una serie de prestaciones que ofertará la Administración. Por ejemplo, la teleasistencia, la ayuda a domicilio, los centros de día o de noche o la atención residencial.

En caso de no ser posible prestar estos servicios, cabe la opción de recibir una prestación económica que deberá destinarse a cubrir los gastos en servicios prestados por entidades con motivo de atención a la dependencia o excepcionalmente destinarse a personas del entorno familiar que se ocupen de prestar el apoyo o la asistencia que requiera la persona con dependencia.

Los Servicios de Atención a la Dependencia realizarán un Programa Individual de Atención, más conocido como PIA y que no es otra cosa más que un informe para determinar cuál de estos servicios, es el más adecuado para cada persona en función de sus necesidades y de su grado de dependencia.

Esperamos que esta información os haya resultado útil, y ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis poneros en contacto con Fundación Dfa.