Cómo utilizar eficazmente tu teléfono móvil en la búsqueda de empleo

Una joven utiliza su móvil mientras trabaja con un portátil

¿Quieres sacar el máximo partido a tu móvil para encontrar un empleo? A continuación te enseñamos a cómo utilizar eficazmente tu teléfono móvil en la búsqueda de empleo.

Dependiendo del momento del día, no siempre es posible tener acceso a un ordenador, ¡pero sí al Smartphone! ¿Sabías que el teléfono móvil ya es una de las herramientas más utilizadas para buscar empleo? Pero, ¿por qué es tan útil usarlo en la búsqueda de empleo? Estas son algunas de las razones:

• Por la inmediatez. Algunas apps te permitirán chatear con la empresa a tiempo real. Es el caso, por ejemplo, de JobToday.
  • Por la accesibilidad. Podemos usarlo las 24 horas del día, estemos donde estemos.
  • Por la comodidad. Normalmente, su diseño permite que se usen las herramientas fácilmente.
  • Por la variedad de recursos y herramientas a elegir. Podemos encontrar desde apps para inscribirse en ofertas de empleo hasta herramientas para planificar eficazmente tu búsqueda de empleo.
  • Porque te permite aumentar y mejorar tu red de contactos. A través de las apps de redes sociales profesionales, como, por ejemplo, LinkedIn.
Texto con información de ayuda en búsqueda de empleo desde el teléfono móvil

Desde la Play Store o App Store (IOS) es posible descargar de forma gratuita diferentes apps muy útiles en función del objetivo que persigamos:

• Para buscar ofertas de empleo. Si lo que quieres es participar en procesos de selección, muchos recursos de empleo cuentan con su propia app. Es el caso de Empresas de Trabajo Temporal, como Adecco o Randstad; o puedes utilizar apps de portales genéricos de empleo, como InfoJobs o trabajos.com. Y no se puede olvidar el correo electrónico (Gmail, Outlook…), necesario para realizar autocandidaturas a las empresas.
  • Para organizar tu búsqueda. También dispones de apps que te pueden ayudar a recordar tus entrevistas o eventos importantes. Es el caso del Calendario o Google Calendar. Para registrar notas y recordatorios también puedes utilizar Google Keep o Evernote. Te recomendamos usar este tipo de herramientas para registrar los recursos de empleo en los que estás inscrito/a o anotar la información importante tras realizar una entrevista de trabajo.
  • Para almacenar documentación. Existen apps muy útiles para almacenar tu currículum, carta de presentación o vida laboral, y tenerlos siempre disponibles. Puedes utilizar almacenamiento en la nube, como Dropbox o Google Drive. Incluso algunas permiten escanear un documento impreso y almacenarlo directamente en la nube.
  • Para informarte. Si lo que quieres es estar al día del mundo laboral, puedes utilizar las apps de Google News, Inoreader, Feedly. Podrás consultar las últimas tendencias en los procesos de selección, novedades en la economía nacional, o conocer los sectores de empleo que más están creciendo.
  • Para realizar networking. Gracias a las redes sociales, puedes ampliar tu red de contactos profesionales y seguir diferentes páginas y grupos. Puedes utilizar Facebook y LinkedIn.

Por último, aquí van algunas de nuestras recomendaciones:

• Lo importante es no acumular apps si realmente no se ajustan a tus necesidades.
  • No es necesario pagar por descargarte una app. Hay numerosas aplicaciones de carácter gratuito que puedes utilizar y te pueden servir para tu búsqueda de empleo.
  • Actualiza siempre tu perfil. Y si utilizas redes sociales, asegúrate de mantener una correcta imagen personal en tus publicaciones.

¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? Puedes pedirnos cita para trabajar estos y más temas en tutoría individualizada.

Contáctanos a través del correo electrónico dfaemplea@fundaciondfa.es, por WhatsApp en el 608 959 068 o bien llamando al 976 59 59 59.