Las competencias más demandadas por las empresas

conoce tus habilidades

Hoy en día se sigue considerando muy importante contar con perfiles técnicos, pero las empresas también comienzan a valorar más otros factores intangibles. Los reclutadores  son cada vez más exigentes a la hora de realizar un proceso de selección, y piden que las personas tengan ciertas habilidades y competencias, también denominadas skills. ¿Pero qué son?

Las competencias skills son aquellas capacidades y cualidades que se necesitan para tener éxito en el ámbito laboral y evitar el desempleo. Se dividen en competencias técnicas (hard skills), siendo aquellas que aprendemos mediante el estudio; y soft skills, talentos personales que no se adquieren en la formación, sino que tienen que ver con nuestra personalidad y la forma de interactuar con los demás. Se trata de habilidades actitudinales que en muchas ocasiones incluso condicionan nuestra manera de articular nuestras competencias técnicas, y son claves a la hora de desarrollar adecuadamente las funciones de una profesión. Por ejemplo, nuestra capacidad de gestión emocional o nuestra pasión por iniciar nuevos proyectos.

¿Y qué habilidades debo poseer para encontrar trabajo? ¿Cuáles son las skills más demandadas por las empresas? Éstas suelen depender del tipo de perfil que se requiere, y de la cultura de la empresa. Pero aquí tienes algunas de las más valoradas a la hora de seleccionar a candidatos/as:

• Buena capacidad de comunicación. Saber escuchar, tener en cuenta las opiniones de las personas, saber expresarse de forma clara, etc. Son habilidades muy a tener en cuenta también en las entrevistas laborales.
  • Trabajo en equipo. Los reclutadores buscan trabajadores capaces de colaborar y trabajar cómodamente con otros compañeros. Al igual que se valora la capacidad para gestionar de equipos para puestos de mayor responsabilidad.
  • Actitud proactiva. Entran en juego varias habilidades, como el autoconocimiento, el saber anticiparse a las circunstancias, aprender de las críticas, ser creativo y buscar soluciones diferentes.
  • Planificación y organización. La habilidad para priorizar tareas y gestionar nuestro tiempo es muy importante de cara a conseguir productividad.
  • Motivación. Poner interés hacia el continuo aprendizaje y  buena disposición por el trabajo.
  • Dominio de las TIC. Las competencias digitales son cada vez más necesarias para desempeñar cualquier puesto de trabajo.
  • Idiomas. Si los dominas, e incluso cuentas con alguna experiencia internacional, tendrás una ventaja respecto a otros candidatos.

Saber definir las competencias que tenemos nos ayuda a crear nuestra marca personal. No pierdas tiempo, identifica tu talento y actúa. Añade a tu CV aquellas competencias que poseas, observa cuáles son las más demandadas y diseña un plan para adquirirlas.