18 Marzo, 2024

Boing, boing, boing… ¡A saltar!

Niños saltando

A lo largo de su desarrollo, los niños/as van conquistando los espacios en los que se mueven. Primero lo hacen en el plano horizontal, pero pronto comienzan a hacerlo también en el vertical.

Desde la psicomotricidad vivenciada entendemos el salto como una parte importante de la conquista de la altura. Esta habilidad inicia sus fases preparatorias pocos meses después de comenzar a caminar, pero no es hasta los 6 años aproximadamente cuando termina de adquirirse.

El salto se compone de cuatro fases: preparación, despegue, vuelo y caída. Para llevar a cabo todas ellas con éxito necesitamos que muchos aspectos motores (y cognitivos) se pongan en marcha: fuerza para impulsar el cuerpo contra la gravedad; coordinación para el movimiento de los brazos y en la flexo-extensión de cadera, rodillas y tobillos; equilibrio para mantener la caída; conciencia corporal para reconocer la posición del cuerpo y ubicarlo en el espacio, etc.

A saltar

El proceso de aprendizaje del salto puede ser muy dispar entre los niños/as; sin embargo, si tuviéramos que hacer una progresión teórica, sería algo así:

1. Levanta un pie y después el otro rápidamente, alternando los apoyos y sin impulso previo.
  2. Vuelve a hacer lo mismo, pero esta vez se agacha e intenta impulsarse.
  3. Continúa con este salto, pero consigue empezar a despegar los pies del suelo varios centímetros.
  4. Empieza a saltar manteniendo los dos pies en el aire mínimamente y cae apoyando primero uno y después el otro.
  5. Sigue haciendo lo mismo, pero consigue caer apoyando ambos a la vez.

Al principio es más fácil saltar desde un pequeño escalón o bordillo con la ayuda de las manos del adulto. Una vez adquirido el salto inicial, comenzarán a saltar por encima de objetos, a la pata coja, con las piernas abiertas y cerradas, hacia atrás, haciendo giros, etc. ¡Existen múltiples opciones!

A saltar

Podéis consultar con vuestro/a profesional de referencia de nuestro equipo para resolver cualquier duda que os pueda surgir.

Si quieres obtener algunas ideas para favorecer el desarrollo del salto pulsa aquí.