22 Diciembre, 2025

Acompañamiento presencial para personas usuarias del Teléfono del Mayor

Firma del protocolo

Fundación Dfa ha participado en la firma del Protocolo General de Actuación para el Acompañamiento de Personas Mayores Usuarias del Teléfono del Mayor, un acuerdo impulsado por la Dirección General de Mayores del Gobierno de Aragón y suscrito junto a Cruz Roja, Amigos de los Mayores y Seniors en Red.

Este protocolo establece un marco estable de colaboración entre las entidades firmantes con el objetivo de mejorar la atención y el acompañamiento a las personas mayores, especialmente en situaciones de soledad no deseada o vulnerabilidad detectadas a través del Teléfono del Mayor, servicio gestionado por Fundación Dfa. Gracias a este acuerdo, y siempre con el consentimiento de la persona usuaria, se podrán activar actuaciones de acompañamiento presencial a través de las entidades sociales colaboradoras y su voluntariado cuando la atención telefónica así lo requiera.

El acuerdo ha sido suscrito por Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia; Máximo Ariza, director general de Mayores; Luis Molina, por Fundación Dfa; Pilar Cintora, por Cruz Roja; y Emilia Civeira, por Seniors en Red. En el caso de Amigos de los Mayores, la entidad ha estado representada en el acto por Laura Soriano.

El protocolo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de noviembre, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2026 y refuerza el trabajo coordinado entre la administración pública y el tercer sector para ofrecer una respuesta integral a las necesidades de las personas mayores en Aragón.

Este nuevo acuerdo de colaboración llega tras confirmarse el impacto positivo de la ampliación del horario del Teléfono del Mayor, que desde el 16 de junio presta servicio las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde esa fecha se han atendido 1.495 llamadas, de las cuales 492 se han recibido en horario matinal, lo que supone que el 33% de las llamadas entrantes se concentran en esa franja horaria, evidenciando un incremento significativo en el uso del servicio y la necesidad de contar con una atención continua.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia del Teléfono del Mayor como recurso esencial de apoyo emocional, información y acompañamiento, así como el compromiso de Fundación Dfa por seguir mejorando la calidad y accesibilidad de los servicios dirigidos a las personas mayores.