15 Febrero, 2024

Actividades para mantener o mejorar la capacidad funcional

Un usuario se somete a una sesión de rehabilitación en Dfa

Algunos tipos de discapacidad física mantenida en el tiempo conllevan con frecuencia síntomas secundarios que terminan por empeorar el estado de salud, el bienestar y la calidad de vida, así como una pérdida paulatina de funcionalidad. Para combatir estas situaciones, Fundación Dfa desarrolla un programa encaminado a ofrecer a las personas con discapacidad un servicio personalizado que favorezca su capacidad funcional y la promoción de su autonomía.

Mediante un conjunto organizado de actividades físicas, sociales, terapéuticas, adaptativas y formativas, se pretende activar mecanismos de compensación con el fin de mejorar, mantener y maximizar la autonomía e independencia de la persona. Un equipo multidisciplinar centra su esfuerzo en evitar el deterioro de los estados funcional e, indirectamente, social de los usuarios y usuarias de este proyecto.

Fruto de este trabajo, el programa 'Promoción de la Autonomía Personal' contó con la participación de 459 personas de Zaragoza en el último año. 158 se beneficiaron de actividades de rehabilitación funcional individuales, pero también grupales. Una alternativa a la rehabilitación habitual para seis jóvenes de entre 12 y 18 años viene dada a través de una iniciativa de multideporte desarrollada en gimnasio. Por otro lado, a las clases de espalda sana acudió con regularidad en 2023 un grupo fiel de 27 personas con discapacidad durante las 139 sesiones que se organizaron.

El proyecto está financiado por el Gobierno de Aragón con cargo a la asignación tributario del IRPF. El programa continuará en 2024, dirigido a personas con discapacidad física o dependencia, con edades comprendidas entre los 12 y 65 años. Fundación Dfa sigue siendo un pilar fundamental para el bienestar y la autonomía de esta parte de sociedad en Aragón.