20 Noviembre, 2025
Apoyos que promueven la autonomía personal
Fundación Dfa y Atam han puesto en marcha el programa ‘Apoyos Tecnológicos Conectados para la Autonomía Personal’, una iniciativa que incorpora soluciones digitales avanzadas para mejorar la calidad de vida de personas mayores en situación de dependencia o fragilidad y de personas con discapacidad. Su objetivo principal es favorecer que puedan seguir viviendo en sus hogares, manteniendo una participación activa en la comunidad de manera segura, autónoma y permanentemente conectada.
El proyecto aplica un modelo integral que combina atención social, seguimiento sanitario y un uso intensivo de la tecnología. Mediante sistemas de monitorización biomédica, sensores instalados en el hogar, aplicaciones móviles de salud y movilidad, y un servicio continuo de atención en remoto a cargo de la Unidad de Apoyo, se busca anticipar riesgos, prevenir situaciones de aislamiento y reforzar la autonomía de las personas usuarias.
Actualmente, la iniciativa atiende a 1.390 personas en las tres provincias aragonesas, desarrollándose además en estrecha coordinación con los servicios sociales y sanitarios de cada comarca, así como con entidades sociales y agentes comunitarios del territorio.
También en las tres provincias, y con un enfoque especial en el medio rural, la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) presta apoyo profesional y presencial a 67 personas, de las cuales 41 tienen discapacidad, facilitando actividades básicas de la vida diaria y ofreciendo acompañamiento a citas médicas, gestiones administrativas, actividades de ocio y participación en actos culturales o educativos.
Ambos proyectos están financiados a través de las subvenciones de los programas de interés social con cargo a la asignación tributaria del 0,7 % del IRPF y del Impuesto sobre Sociedades del Gobierno de Aragón.