22 Julio, 2025

Azcón visita Fundación Dfa y valora el Teléfono del Mayor como un «servicio fundamental»

Azcón, en la comparecencia

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha visitado esta mañana la centralita del Teléfono del Mayor (900 25 26 26) cuando se ha cumplido el primer mes desde que el servicio amplió su atención a las 24 horas del día, los siete días de la semana. Durante su visita, ha atendido personalmente una llamada entrante, ejerciendo simbólicamente como agente telefónico. En el acto han estado también presentes Carmen Susín, consejera de Bienestar Social y Familia, y Máximo Ariza, director general del Mayor, junto con Marta Valencia, presidenta de la entidad.

Desde la ampliación del horario el pasado 16 de junio, el servicio ha registrado 382 comunicaciones, de las cuales 272 han sido llamadas entrantes, y 101 se han producido en el nuevo horario matinal, lo que representa aproximadamente un 37% del total de llamadas recibidas en ese periodo. Estos datos confirman la necesidad de una atención ininterrumpida para las personas mayores que puedan sentirse solas o necesiten apoyo e información en cualquier momento del día.

Azcón, ante los medios de comunicación, se ha referido al Teléfono del Mayor como «un servicio fundamental en una comunidad envejecida como Aragón, porque promueve la autonomía, el bienestar personal y tiene un carácter preventivo ante situaciones de riesgo o malos tratos».

Este servicio gratuito del Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, gestionado por el Centro de Atención Telefónica de Fundación Dfa y financiado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), empezó a funcionar en junio de 2019 con el objetivo de facilitar autonomía y bienestar personal, prevenir situaciones de riesgo, reducir la soledad, así como garantizar el bienestar emocional y la seguridad de las personas mayores.

«Es un servicio fundamental en una comunidad envejecida como Aragón, porque promueve la autonomía, el bienestar personal y tiene un carácter preventivo ante situaciones de riesgo o malos tratos»

En lo que va de 2025, el Teléfono del Mayor ha gestionado ya 2.327 comunicaciones, entre ellas 1.411 llamadas entrantes, el 89% motivadas por la necesidad de conversar. Este elevado porcentaje refuerza el carácter emocional y social del servicio, que también proporciona información sobre prestaciones sociales, deriva casos al sistema de Servicios Sociales cuando se detectan necesidades más complejas y realiza un seguimiento personalizado.

La ampliación a un servicio 24/7 supone un importante avance respecto al modelo anterior, que prestaba atención solo de tarde y noche los días laborables y de forma continua en fines de semana y festivos. La disponibilidad permanente convierte al Teléfono del Mayor en un recurso esencial en una comunidad con más de 300.000 personas mayores de 65 años, de las cuales más de 43.000 declaran no contar con apoyo social, según datos del Instituto Aragonés de Estadística.

Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, explicó que «la soledad no deseada es el tema más recurrente», aunque también se detectan «situaciones donde hay problemas de salud mental, con casos de ansiedad y depresión, vulnerabilidad económica, con menciones frecuentes a pensiones bajas o dificultades para pagar servicios básicos», entre otros.

«La soledad no deseada es el tema más recurrente, pero también se detectan situaciones situaciones donde hay problemas de salud mental, con casos de ansiedad y depresión, o vulnerabilidad económica, con menciones frecuentes a pensiones bajas o dificultades para pagar servicios básicos»

El perfil más común de las personas usuarias es el de una mujer mayor de 78 años, residente en Zaragoza, y que en muchos casos vive sola. En 2024, año en el que se gestionaron 4.531 comunicaciones, el 46,5% de las personas atendidas vivía en soledad, y estas realizaron un mayor número de comunicaciones proactivas que aquellas que vivían acompañadas.

El Teléfono del Mayor mantiene además una alta satisfacción entre las personas usuarias: según la encuesta de 2024, la valoración global del servicio alcanza los 8,79 puntos sobre 10, y la atención recibida, 9,22. Además, el 77% de quienes lo han utilizado aseguran que volverán a hacerlo.