27 Julio, 2023

De los campamentos de refugiados saharauis a Fundación Dfa

Brahim y Mohamed, con dos trabajadoras de Atención Temprana

Brahim Salem y Mohamed Salen, fisioterapeuta y educador social de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, terminan este viernes un periplo de dos semanas adquiriendo conocimientos, herramientas y métodos de trabajo del equipo de Atención Temprana.

El objetivo de esta experiencia, gracias al proyecto Talha y la colaboración entre la Asociación Juvenil Colectivo Saharaui LEFRIG, el IASS y Fundación Dfa, era formarse a través de las intervenciones que el personal de Atención Temprana desarrolla con los niños y niñas con discapacidad y sus familias. Para ello, en el CDIAT Pomarón y en el CDIAT Vadorrey han tenido la oportunidad de participar en las sesiones que habitualmente tienen lugar en el día a día.

Tanto Brahim como Mohamed han demostrado ser unos grandes profesionales, capaces de realizar funciones que se extralimitan a las propias de un fisioterapeuta y de un educador social. Lo han demostrado con su constante interés y ganas de aprender en sesiones de logopedia, terapia ocupacional, fisioterapia, psicomotricidad, etc.

Gracias a este proyecto, los campamentos de refugiados saharauis del Tinduf no sólo se benefician de los conocimientos que adquieren Brahim o Mohamed, sino que también ven mejoradas las instalaciones donde atienden a los niños. La última novedad es el envío de un camión itinerante que será utilizado para sesiones de fisioterapeuta por niños que no pueden llegar al centro donde Brahim y Mohamed prestan sus servicios.

La iniciativa ha resultado muy positiva para los propios saharauis, pero también para el equipo profesional de Dfa que ha compartido con ellos estas dos semanas. Su próximo destino está en Cantabria, donde pasan unos días los niños saharauis con diversidad funcional que conviven con ellos en el hospital mixto de Chehid Bol-la.

Escucha la intervención en el programa 'Hoy por hoy' de Radio Zaragoza