23 Octubre, 2020

Dfa por el planeta

Infografía sobre compromiso ecosocial

Siendo conscientes de que cuidar el planeta es una responsabilidad compartida, Fundación DFA ha ido adaptando diferentes medidas para reducir el impacto de su actividad, mitigar la huella ambiental, sensibilizar a toda su plantilla y fomentar hábitos de consumo responsable.

01. Comprometidos

Con el objetivo de reafirmar nuestro compromiso con el medioambiente, la fundación se adhirió a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias
(EACCEL), a la Declaración de Davos y a la Comunidad #Porelclima. DFA también se compromete en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una iniciativa de Naciones Unidas.

02. Grupo de mejora

Grupo de trabajo interno formado en 2018 donde participan siete personas de la plantilla que se reúnen de manera periódica para debatir sobre las medidas que se podrían adoptar para hacer de Fundación DFA una ‘empresa sostenible’. Desde este Grupo de Mejora reconocen la importancia de los logros conseguidos, secundados por la dirección y apoyados por todos y todas las compañeras.

03. Vehículos respetuosos

Una de las primeras propuestas fue dirigida a mejorar de manera progresiva la flota de vehículos de la fundación, conforme sea necesaria su renovación. Así, las nuevas adquisiciones han sido vehículos respetuosos con el medio ambiente, dos de ellos híbridos y otros dos totalmente eléctricos.

04. La 'Guerra del táper'

La primera de las medidas que se impulsó desde el grupo de trabajo fue la ‘guerra del táper’, recogiendo una demanda muy común entre algunos compañeros y compañeras de las oficinas centrales de la fundación. La propuesta implicó un cambio en los tápers de plástico utilizados hasta el momento en el ‘Menú del trabajador/a’ por unos más sostenibles, realizados a partir de caña de azúcar, totalmente orgánicos, compostables y más rentables económicamente.

05. Reducción de consumo

Se han impulsado medidas como la utilización de productos de limpieza más respetuosos con el medio ambiente, el uso de pintura de gama ecológica, el empleo de papel 100% reciclado para toda la papelería corporativa y la revista, o la configuración de las impresoras para reducir el gasto de tóner. Los centros de DFA ya cuentan con sistemas de iluminación LED de bajo consumo, control del gasto de agua y cambio de WC por cisternas de doble descarga. También se han colocado programadores horarios en máquinas vending y de café para reducir el consumo eléctrico en horas nocturnas y fin de semana.

06. Sensibilización

Bajo el lema ‘DFA por el planeta’ se llevó a cabo una campaña en los centros de la fundación instalando diferentes pegatinas para no olvidar apagar las luces al salir de una sala, apagar los ordenadores e impresoras al finalizar la jornada, concienciar del uso adecuado de calefacción y aire acondicionado o controlar el gasto de agua en los aseos.

07. Nóminas online

En 2020 se ha suprimido la impresión de las nóminas en papel de toda la plantilla, sustituyéndolas por su versión digital. Desde la intranet corporativa ‘El Puente’ todo el personal puede acceder a su documentación laboral. De esta manera, se ha logrado disminuir notablemente el gasto de papel y de tóner, con el consecuente ahorro energético y económico.

08. Edificio Josemi Monserrate

La puesta en marcha de un nuevo centro permitió adoptar medidas de eficiencia energética desde cero, con criterios de construcción eficiente y bioclimáticos en su diseño, optimización de la climatización, sistema de calefacción bajo en emisiones, ascensores eficientes y sistemas de ahorro energético y de consumo de agua. Además, se instalaron placas solares que proporcionan la energía necesaria al centro y también sirven para cargar los vehículos eléctricos adquiridos.

09. Contenedores de reciclaje

En todos los centros se han instalado contenedores de recogida selectiva de residuos para facilitar su reciclaje. Actualmente, hay contenedores para clasificar el papel, los envases, los desechos orgánicos, las pilas y los tóneres. En el restaurante Dfabula se recicla el aceite usado. También los aceites de la flota de vehículos son recogidos y gestionados a través de la Red SIGAUS.

10. Entidades proveedoras

También se están incorporando criterios ambientales en los procesos de homologación de las entidades proveedoras. En la medida de lo posible, se intenta que
las entidades proveedoras se encuentren lo más cerca posible a los centros, reduciendo de esta manera la emisión de gases contaminantes durante el transporte y fomentando la economía local y de proximidad. Casi el 68% de nuestras entidades proveedoras están ubicados en Aragón.