22 Abril, 2021

El deporte como forma de rehabilitación y de integración social para jóvenes

Sala de gimnasio con máquinas y equipamiento de rehabilitación con varios jóvenes haciendo ejercicios sobre una esterilla

Cuando los y las jóvenes finalizan su tratamiento de atención postemprana pero necesitan continuar con su rehabilitación, habitualmente buscan una alternativa a las tradicionales sesiones fisioterapeuta – usuario/a. En los centros de Fundación DFA se identificó esta necesidad: «En esa edad necesitan algo más lúdico, atractivo, con un enfoque deportivo, en grupo... y que al mismo tiempo sea una alternativa a la rehabilitación. Y así surgió el ‘multideporte’», explica Patricia López, fisioterapeuta del centro.

Se trata de una actividad durante la cual se realizan diferentes prácticas deportivas en una misma sesión, y en la que se atiende a las necesidades de las y los participantes, integrando ejercicios beneficiosos y que cada uno realiza en su nivel.

Pero no sólo se obtienen beneficios físicos, sino también a nivel conductual y relacional. Como explica Patricia, «se trata de una actividad semanal en la que tenemos chicos y chicas de 12 a 20 años con perfiles muy diferentes a nivel cognitivo y físico. Esto sirve para fomentar la colaboración entre ellos, se animan, se organizan, cumplen reglas, se respetan, se ayudan, cuidan de los demás… La relación entre iguales que se crea es muy importante. Les sirve para ‘salir de su grupo’, ampliar sus relaciones sociales con personas de fuera de su entorno, sociabilizar y hacer amistades. Esto es imprescindible»

Este año se ha limitado el aforo, con material individual y distancia de seguridad y con ejercicios adaptados a la situación.

Esta actividad es gratuita dentro del Programa de Autonomía Personal dirigido a personas con discapacidad financiado por el Gobierno de Aragón a cargo de la convocatoria del IRPF.

Si estás interesado/a en participar llama al 976 59 59 59.