11 Octubre, 2023

El edificio Josemi Monserrate estrena 240 placas solares

Foto del tejado del edificio Josemi Monserrate

Fundación Dfa ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad con la instalación de 240 placas solares de autoconsumo en su cubierta del edificio Josemi Monserrate, lo que permitirá ahorrar casi el 30% del consumo de la factura de la luz. Las obras concluyeron el pasado mes de junio tras destinarse 156.201 euros, una inversión que se amortizará en siete años al precio actual de la energía. Además, la actuación permitirá ahorrar 38 toneladas al año de emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

La empresa Solarfam Ingeniería cubrió 613,5 metros cuadrados que aún estaban libres en la azotea del edificio Josemi Monserrate, tras una primera fase instalada de 80 placas solares y fotovoltaicas. De esta forma se cubre la mayor parte de la demanda eléctrica que necesita un centro que aspira a ser autosuficiente energéticamente.

La potencia instalada alcanza los 129,6 kWp, lo que supone una producción de energía anual estimada de 141.786 kWh. «En la actualidad, la instalación sólo contempla el autoconsumo, sin compensación de los excedentes en la factura, aunque en un futuro la instalación está preparada para poder llevar a cabo esa compensación», indica Beatriz Aranda, directora del área de Infraestructuras de Fundación Dfa.

«La inversión de más de 156.000 euros prevé amortizarse en siete años y supondrá un ahorro de casi el 30% del consumo de la factura de la luz»

Se cierra así un círculo que comenzó en 2021 cuando la dirección decidió apostar por el autoconsumo de energía solar. «Empezamos instalando 80 paneles solares fotovoltaicos sobre la cubierta del edificio Josemi Monserrate, con el objetivo de conseguir ahorros importantes en la factura eléctrica, mejorar la competitividad a largo plazo y hacer más sostenible la actividad, al tiempo que contribuye de forma activa al cuidado del medio ambiente», explica Aranda.

Foto cubierta Josemi Monserrate

También la Residencia Rey Fernando cuenta desde hace dos años con 184 placas con tecnología de doble vidrio, con una potencia pico instalada de 99,36 kWp. En este caso, con la producción garantizada durante los primeros 10 años, el autoconsumo alcanza entre el 28% y el 30%, lo que supone un ahorro de más de 16.000 euros anuales.

Además, Fundación Dfa suscribió un contrato con la compañía eléctrica para abastecerse de energía verde en sus principales edificios. La contribución hacia un futuro más sostenible a través de la energía de origen 100% renovable se ha vio recompensada el año pasado con la obtención del certificado de Garantía de Origen (GdO) por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).