14 Febrero, 2024

El Teléfono de Atención al Mayor gestiona en 2023 un total de 3.192 comunicaciones

Trabajadores de Atención Telefónica

El Teléfono de Atención al Mayor gestionó en 2023 un total de 3.192 comunicaciones y tres de cada cuatro llamadas registradas tenían que ver con la soledad no deseada de personas de edad avanzada. Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos de 2023 sobre un servicio gratuito impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) que presta Fundación Dfa.

El Teléfono de Atención al Mayor proporciona atención inmediata, información, derivación y apoyo emocional a las personas mayores de Aragón. A lo largo del pasado año, los cinco agentes del centro de Atención Telefónica de Dfa, bajo supervisión de una trabajadora social, realizaron 1.152 llamadas y atendieron 1.366. Gestionaron, además, 621 buzones de entrada, 15 derivaciones a los Servicios Sociales, 34 comunicaciones por correo electrónico y cuatro seguimientos.

El motivo principal de las llamadas estaba generado por la necesidad de entablar conversación (61%). En menor medida, la solicitud de información sobre servicios de mayores, recursos o prestaciones (34,3). Precisamente, las comunicaciones ligadas a la necesidad de información se incrementaron en un 8,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

«En la mayoría de las ocasiones prestamos acompañamiento, mejorando el bienestar y previniendo así el aislamiento y sentimiento de soledad», indica Teresa Cabello, trabajadora social de Fundación Dfa.

La atención y el trato son dos de los aspectos más valorados por los propios usuarios del servicio.

Cada vez más usuarios conocen el servicio

El Teléfono de Atención al Mayor atendió a 604 personas durante 2023, de las cuales 473 eran nuevas usuarias (78,3%). El perfil tipo fue el de una mujer mayor de 78 años que reside en Zaragoza; casi en la mitad de los casos, viviendo sola.

Fundación Dfa gestiona desde el 1 de junio de 2019 el Teléfono de Atención al Mayor del IASS. Desde su puesta en marcha se han superado las 17.000 comunicaciones. Actualmente está disponible los 365 días del año, de lunes a viernes de 15:00 a 7:00, y los sábados, domingos y festivos, las 24 horas. Fuera de ese horario, el servicio permanece operativo a través de un buzón de voz. El Gobierno de Aragón confía en poder ampliarlo en un futuro hasta las 24 horas, los siete días de la semana.