20 Marzo, 2023

El Teléfono del Mayor supera las 14.000 comunicaciones

Personas trabajando en el Teléfono del Mayor

El Teléfono de Atención a Personas Mayores de Aragón gestionó durante el año 2022 un total de 2.872 comunicaciones entre llamadas entrantes y salientes, correos electrónicos, buzones de voz y derivaciones a servicios sociales. Con este dato, el servicio gratuito impulsado por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y atendido por el Centro de Atención Telefónica de Fundación Dfa alcanzó a fecha de 31 de diciembre la cifra de 14.276 comunicaciones desde su puesta en marcha el 1 de junio de 2019.

Como ya venía siendo habitual, durante 2022 la principal motivación para ponerse en contacto con el Teléfono del Mayor (900 25 26 26) fue la necesidad de conversación. El 64 % de los contactos producidos el pasado año tenía que ver con la búsqueda de compañía en determinados momentos de angustia o de soledad no elegida.

La demanda de información u orientación sobre servicios, programas y prestaciones sociales era y sigue siendo otro motivo de interés para otra gran parte de las personas que interactúan con las operadoras de Fundación Dfa.

El perfil de las personas que utilizan este servicio es fundamentalmente el de mujer (52%) de una franja de edad entre los 75 y 80 años. Otro patrón bastante compartido tiene que ver con que una gran mayoría de las comunicaciones tiene relación con personas que residen en zonas urbanas y, de manera destacada, de la ciudad de Zaragoza.

El teléfono 900 25 26 26 está operativo los 365 días del año. De lunes a viernes atiende llamadas desde las 15:00 hasta las 07:00 horas; mientras que los sábados, domingos y festivos está disponible las 24 horas. La iniciativa sirve de complemento a los servicios habituales de atención a la ciudadanía, especialmente durante las noches, proporcionando una atención inmediata ante cualquier necesidad que pueda surgir. Fuera de ese horario, permanece operativo a través de un buzón de voz.

Cualquiera que lo desee puede llamar a este teléfono gratuito, ya sean las propias personas mayores o alguien de su entorno que desee informar de una situación de soledad o riesgo.