27 Noviembre, 2024

Los ‘coles’ siguen rompiendo mitos sobre la discapacidad

Dinamización del Ciudades Accesibles en el CRIET de Albarracín.

En su afán por hacer de una sociedad más inclusiva y visibilizar la discapacidad desde las aulas, Fundación Dfa continúa desarrollando en los centros educativos aragoneses el proyecto ‘Somos Diversidad’. Esta iniciativa contribuye a la creación de espacios de trabajo inclusivos mediante dos juegos a través de los cuales el profesorado y un equipo de Dfa promuevan la participación de los jóvenes, ampliando conocimientos de la discapacidad y el trato adecuado.

Para el alumnado de 4º a 6º de primaria está destinado el Ciudades Accesibles, un juego de mesa colaborativo, tan divertido como inclusivo, en sus dos versiones: un tablero en versión normal o su versión XL con lona, dados y fichas gigantes con la dinamización de las técnicos de Dfa. Cualquiera de ellas, con el fin de descubrir conceptos sobre las diferentes discapacidades.

Durante los primeros 18 meses del juego, 3.373 alumnos y alumnas de 4.º a 6.º de educación primaria en Aragón han participado en alguna de las sesiones de este juego lúdico-pedagógico dinamizadas por Fundación Dfa.

La segunda fase del proyecto Somos Diversidad, materializada en el juego Desmontando Mitos, está dirigida al alumnado de secundaria. Un interactivo plantea distintos temas sobre discapacidad a debatir en grupo que posteriormente son ‘desmontados’ por hombres y mujeres con discapacidad a través de un vídeo. Esta actividad tiene como objetivo trabajar sobre los mitos y estereotipos en todos los ámbitos: laboral, formación, ocio, sexualidad, accesibilidad, autonomía…

Para ello, cada centro educativo recibe una caja que incluye un USB con el interactivo en formato offline y online. El profesorado dirige la actividad compuesta por siete temas a debatirse en grupos.

Solicita el Ciudades Accesibles, el Desmontando Mitos o una yincana de sensibilización contactando con Fundación Dfa o a través de la página web del proyecto www.somosdiversidad.es.

El programa ‘Somos diversidad’ está financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF.