7 Mayo, 2025
Más autonomía, menos preocupaciones
El proyecto de Apoyos Conectados para la autonomía personal alcanza un alto nivel de satisfacción. Según los resultados de la segunda oleada de encuestas realizadas por Fundación Dfa entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Uno de los aspectos más destacados que deja el informe es el impacto positivo en la seguridad de las personas beneficiarias. El 91,6% de las usuarias y usuarios encuestados afirmaron haber ganado en seguridad y tranquilidad desde que accedieron al servicio, mientras que el 90,6% indicó que sus familiares respaldan esta circunstancia.
Las personas encuestadas otorgan una puntuación media de 9,42 sobre 10 a los servicios de Apoyos Conectados. Destacan especialmente la claridad de la información proporcionada (9,40) y la mejora en la calidad de vida gracias al proyecto (8,95). Además, la satisfacción con los profesionales, entre los que se incluyen psicólogas, gestores de apoyo, técnicos de apoyo personal y terapeutas ocupacionales, entre otros, se eleva hasta puntuaciones superiores al 9,5.
Entre los servicios de ViveLibre, como socio tecnológico, la aplicación de móvil y el reloj que permiten conocer la localización y solicitar ayuda en caso de emergencia es la que obtiene una valoración más alta (9,44). También los aparatos para la monitorización de parámetros biométricos conectados a las unidades de apoyo alcanzan el sobresaliente (9,11). Muy cerca, en 8,78, se quedan los sensores del hogar que indican inactividad, emergencias, caídas, etc.
Impacto positivo
Sobre las actividades grupales organizadas como parte del proyecto, también responden las personas usuarias. Aunque menos de una cuarta parte reconoce participar en alguna de las propuestas, el 88,7% de los que sí lo hacen manifiesta su interés en seguir asistiendo a ellas. Casi la totalidad, además, revela que ha podido conocer a más gente con la que ampliar sus redes de sociabilización a través de los talleres, visitas culturales, charlas, reuniones, paseos saludable o sesiones de gimnasia.
Otro dato que refrenda el éxito del proyecto: el 89,5% de los participantes recomendaría Apoyos Conectados con una calificación de 9 o 10. Los aspectos más valorados incluyen la atención recibida y la tranquilidad que proporciona el servicio. Entre las sugerencias, ampliar los servicios y actividades, mejorar el funcionamiento de los dispositivos y aumentar la disponibilidad del personal de apoyo.
Las conclusiones de esta encuesta confirman el impacto positivo en la autonomía de las personas beneficiarias y subrayan la importancia de seguir evolucionando para responder mejor a sus necesidades.