10 Noviembre, 2025
La armonización legislativa, una de las claves para la vivienda accesible
El Espacio Xplora de Ibercaja ha acogido este lunes el primer encuentro del ciclo ‘Dfa, 50 años hacia la inclusión’, con el que Fundación Dfa ha inaugurado la programación especial de su 50.º aniversario, que se extenderá durante todo 2026.
La primera mesa ha reunido a expertos del ámbito técnico, jurídico y social para analizar uno de los grandes desafíos pendientes: el acceso a una vivienda verdaderamente accesible.
La bienvenida ha estado a cargo de Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, y Darío Benito Bentué, responsable de Coordinación de Proyectos ASG de la Dirección de Área de Sostenibilidad y Reputación de Ibercaja Banco. La sesión, moderada por la periodista Ana Esteban, ha contado con las intervenciones de Lucio de la Cruz, director gerente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza; Teresa Navarro, jefa de servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón; Eloísa Gimeno, asesora del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón; Susana Sánchez, técnica de autonomía personal de COCEMFE Estatal; y Cristián Bascuñán, abogado de Fundación Dfa.
Según datos presentados por el Colegio de Aparejadores, Zaragoza cuenta con más de 58.600 viviendas sin ascensor en edificios de tres o más plantas, y la mitad del parque residencial presenta graves carencias de accesibilidad.
Desde el Servicio de Arquitectura y Rehabilitación del Gobierno de Aragón se recordó que la legislación actual solo obliga a que el 4 % de la vivienda promovida por la administración pública sea accesible, sin que exista ningún porcentaje exigido en la vivienda libre.
Desde las distintas perspectivas se coincidió además en que la accesibilidad no puede limitarse a la eliminación de barreras físicas, sino que debe entenderse como una condición esencial para la vida independiente y la inclusión social.
Hacia un nuevo modelo de vivienda
Desde COCEMFE Estatal se defendió que es necesario cambiar el modelo hacia la desinstitucionalización, situando a la persona en el centro, con viviendas accesibles complementadas por apoyos personales, tecnología y servicios de proximidad. «La accesibilidad debería valorarse igual que la eficiencia energética o la seguridad», señaló Susana Sánchez.
Eloísa Gimeno recordó que la Ley de Propiedad Horizontal ya contempla la obligatoriedad de instalar ascensor cuando lo solicite un propietario mayor de 70 años o con discapacidad, con mayoría simple y un límite de 12 cuotas mensuales. Sin embargo, advirtió de que aún falta concienciación vecinal y recomendó claridad y rigor en la tramitación para evitar impugnaciones y agilizar los procesos.
Por su parte, Cristián Bascuñán insistió en la necesidad de entender la accesibilidad como un derecho universal y no como una concesión. «Hay personas que hoy viven literalmente atrapadas en sus casas. La accesibilidad debería ser una obligación solidaria derivada del derecho de propiedad», subrayó.
Teresa Navarro apuntó que «hace falta una revolución en el modelo de vivienda» y precisó que “los espacios tienen que ser fácilmente adaptables a lo largo de la vida”. Todo empieza por la legislación, añadió, pero “debe aplicarse con visión de futuro”.
También desde el ámbito técnico, Lucio de la Cruz defendió la incorporación de la accesibilidad “por defecto” en la obra nueva y la rehabilitación, así como una armonización legislativa más clara y sencilla que facilite la aplicación práctica del Código Técnico de la Edificación.
El encuentro ha concluido con una llamada unánime a la colaboración entre administraciones, profesionales, comunidades y ciudadanía, para garantizar que el derecho a la vivienda accesible deje de ser una excepción.
Ha habido consenso sobre la necesidad de mejorar la sensibilización desde la infancia, ampliar las ayudas públicas y promover desgravaciones y exenciones fiscales.
Además, se destacó la formación técnica y social como herramientas clave para acelerar el cambio hacia una sociedad más inclusiva y solidaria, en la que la vivienda accesible sea un derecho efectivo y universal.