18 Enero, 2024

Timbal de carrillera con parmentier trufada y manzana

Timbal de carrillera
  • Tiempo: 70 min.
  • Dificultad: Media
  • Coste: Medio-alto

Ingredientes (4 Personas)

• 4 carrilleras de cerdo
  • ½ pimiento rojo y ½ pimiento verde
  • 1 diente de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 zanahoria
  • 1 vaso de vino tinto
  • 200 gr de patata pelada
  • 200 cl de leche
  • Sal, pimienta blanca, nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Trufa negra (rallada, en polvo o fresca)
  • 1 manzana
  • 1 cucharada de harina

Preparación

1. Salpimentamos las carrilleras y las freímos en una sartén para sellarlas. Las reservamos y en el mismo recipiente hacemos un sofrito con las verduras.  Añadimos el vaso de vino y dejamos que evapore.
  2. Introducimos las carrilleras en este sofrito, cubrimos con caldo de carne o agua y dejamos cocer hasta que la carne esté tierna. Por otro lado, hacemos una crema parmentier cociendo la patata en la leche con la nuez moscada, sal y pimienta, y la hacemos puré hasta conseguir la textura de crema y reservamos.
  3. Desmigamos las carrilleras. La salsa resultante de la cocción la pasamos por la batidora para que quede sin grumos. Usaremos como molde un aro de acero. Rellenamos con ¾ partes de carne apretando la carne para darle forma y que no se desmonte al quitar el molde.
  4. Si calentamos la carne al horno, podemos dejar los moldes con todos los timbales en una bandeja con papel vegetal debajo para que no se peguen a la bandeja de horno. Si calentamos al microondas deberemos quitar el molde antes de calentar.
  5. Servir en el plato con la crema parmentier encima de la carne y para terminar, espolvorearemos la trufa sobre la crema haciendo que así conserve más su olor y sabor.