27 Diciembre, 2023

Qué hacemos desde el servicio de fisioterapia

Atención temprana

Los equipos que intervenimos en los Centros de Desarrollo Infantil contamos con una diversidad de perfiles profesionales desde los que, trabajando de forma coordinada, diseñamos los tratamientos globales e individualizados más adecuados para cada niño/a. Estos tratamientos se llevan a cabo desde uno o varios de los siguientes servicios: fisioterapia, logopedia, psicomotricidad o psicoterapia. Además, todos los tratamientos están acompañados por el servicio de trabajo social (enlace a entrada “¿Qué hacemos desde el servicio de trabajo social?”), al que podéis acudir siempre que lo necesitéis. Si tenéis interés en ampliar información sobre cada uno de los servicios ofrecidos, pulsad sobre ellos.

En nuestros Centros de Desarrollo Infantil la fisioterapia se lleva a cabo por fisioterapeutas pediátricos formados en diferentes enfoques de tratamiento para poder dar una atención individualizada a las necesidades de cada niño/a y su familia.

¿Qué es la fisioterapia pediátrica?

La fisioterapia pediátrica se encarga de la evaluación, tratamiento y seguimiento de aquellos niños/as que presentan un retraso general del desarrollo o desórdenes en el movimiento, así como otras patologías que afectan al aparato locomotor y, en consecuencia, al desarrollo funcional del niño/a. Estas incluyen patologías ortopédicas, congénitas, neurológicas y respiratorias, desde la infancia temprana hasta la adolescencia.

El objetivo principal de los fisioterapeutas pediátricos es ayudar al niño/a a conseguir su máximo potencial para alcanzar una independencia funcional y promover su participación activa en casa, escuela y comunidad. Esto lo realizamos partiendo de las fortalezas del niño, y no solo fijándonos en sus limitaciones.

Para conseguir todo esto, comenzamos desde una entrevista y análisis global con la familia de donde detectamos:

• Necesidades del niño, considerándolo como la parte activa de la intervención en base a su motivación: ofrecer un poco de ayuda y dejar aprender, teniendo en cuenta la globalidad del niño sin parcializarlo. Intervenimos centrándonos en la función, participación y socialización, y no en la normalización del movimiento.
  • Necesidades de la familia, mejorando y/o manteniendo la calidad de vida de acuerdo a sus prioridades.
temprana

¿Cómo trabajamos los fisioterapeutas en los Centros de Desarrollo Infantil?

La intervención de fisioterapia los Centros de Desarrollo Infantil se centra siempre en el juego, adecuándolo a la edad y al momento de desarrollo de cada peque. Promovemos el movimiento libre y activo autoiniciado por el niño/a en función de sus intereses, partiendo siempre de la premisa “facilitar, pero dejar hacer”. Cuando son más pequeños, nos centramos en alcanzar hitos motores y en mejorar las habilidades coordinativas.

Los objetivos que nos proponemos de manera individualizada serán variables conforme vaya progresando, y serán realistas y específicos al niño/a. Entre estos destacamos:

• Detectar de desviaciones del desarrollo típico.
  • Estimular la adquisición de los hitos motores del niño/a: voltearse, sentarse, desplazarse en el suelo, ponerse de pie, y caminar, observando también la calidad de los mismos.
  • Trabajar la fuerza, el equilibrio y la coordinación.
  • Detectar la necesidad y promover el uso de ayudas técnicas si son necesarias: asientos pélvicos, bipedestadores, andadores, derivación para DAFOs…
  • Orientar a la familia y ofrecer pautas y rutinas para casa.

Aunque los objetivos de fisioterapia suelen ir enfocados principalmente hacia el área motora, no debemos olvidar que el niño/a es más que sólo esa parte, y que no podemos segmentarlo en diferentes áreas de desarrollo. Por esto, los objetivos también se orientarán al desarrollo de la función sensorial, comunicativa, cognitiva y/o social, trabajando de forma conjunta con los compañeros del Centro de Desarrollo Infantil (logopedas, terapeutas ocupacionales, psicólogos y trabajadores sociales). Igualmente, mantenemos una comunicación constante con otros profesionales externos, como son los de las diferentes especialidades médicas, los centros educativos o profesionales de centros donde los peques acuden a recibir otras terapias.

temprana

¿Cómo trabajamos con la familia?

Involucrando a la familia. Escuchamos y damos respuesta a las prioridades y necesidades que la familia nos comunica, y nos adaptamos a su modo de vida. Para ello, la mayoría de las sesiones, sobre todo cuando son muy pequeños, se realizan incluyendo a la familia dentro de la sala, pudiendo participar activamente, dando pautas, resolviendo dudas… Esto empodera y capacita a la familia, para que adquieran la confianza y las competencias necesarias para llevar a cabo los cuidados y la estimulación de su hijo/a, favoreciendo así su desarrollo. Esta situación también beneficia al peque, quien se encuentra en un ambiente cómodo y seguro con sus personas de referencia, mostrándose más tranquilo y colaborativo.

También tratamos de hacer consciente a la familia de que las oportunidades de aprendizaje del niño/a no sólo se dan en la sala de fisioterapia, sino también en todos los entornos de la vida diaria: casa, parque, piscina, colegio, restaurante, actividades de ocio… y todas las personas que se relacionan con él pueden participar en esta estimulación: abuelos, tíos, amigos, hermanos, tutores, cuidadores, profesores…

Si te preocupa algún aspecto del desarrollo de tu hijo/a, consulta con tu profesional de Atención Temprana de referencia.