27 Diciembre, 2023

Qué hacemos desde el servicio de psicomotricidad y terapia ocupacional

Psicomotricidad

Los equipos que intervenimos en los Centros de Desarrollo Infantil contamos con una diversidad de perfiles profesionales desde los que, trabajando de forma coordinada, diseñamos los tratamientos globales e individualizados más adecuados para cada niño/a. Estos tratamientos se llevan a cabo desde uno o varios de los siguientes servicios: psicomotricidad, logopedia, fisioterapia o psicoterapia. Además, todos los tratamientos están acompañados por el servicio de trabajo social, al que podéis acudir siempre que lo necesitéis. Si tenéis interés en ampliar información sobre cada uno de los servicios ofrecidos, pulsad sobre ellos.

En nuestros Centros de Desarrollo Infantil el tratamiento de Psicomotricidad se lleva a cabo por Terapeutas Ocupacionales formados en diferentes enfoques terapéuticos para poder dar una atención individualizada a las necesidades de cada niño/a y su familia.

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Es una disciplina sociosanitaria que tiene como principal objetivo conseguir la mayor autonomía y participación de la persona en todos sus entornos y ocupaciones. En el caso de nuestro servicio, al tratarse de una población infantil y juvenil, los entornos a los que hacemos referencia son centros educativos, hogar, parque, entornos sociales, etc. Las ocupaciones son las principales actividades que realizan las personas a lo largo del día, y que en etapas tempranas son jugar, las actividades básicas de la vida diaria (alimentación, higiene, vestido, sueño, etc.), los aprendizajes académicos y las relaciones sociales.

¿Cómo intervenimos?

• Usando el juego como herramienta terapéutica, ya que es la principal ocupación y vía de aprendizaje de los niños. A través del él podemos identificar sus fortalezas y debilidades para establecer un plan de intervención acorde a sus necesidades. Es importante tener en cuenta que este juego es dinámico y varía a lo largo de las etapas evolutivas del niño.  La observación del juego libre aporta información muy relevante sobre el momento madurativo en el que se encuentra el niño/a, motivaciones, intereses y desarrollo emocional.
  • Teniendo en cuenta la importancia del cuerpo en el desarrollo como principal vía de comunicación e interacción con el entorno desde el momento del nacimiento. El desarrollo de las habilidades motoras es básico para adquirir aprendizajes más complejos (lenguaje, atención, lectoescritura, etc.). Estas se dividen en habilidades motoras gruesas, como por ejemplo el equilibrio, la coordinación o la fuerza; y motoras finas, que son aquellas relacionadas con la manipulación (recortar, escribir, ensartar, manejo de cubiertos, etc.).
Psicomotricidad
  • Abordando aspectos relacionados con la ideación, planificación motora y ejecución de las actividades, tareas o juegos.
    • Cuando hablamos de ideación hacemos referencia a los procesos cognitivos, es decir, a la capacidad de imaginar y crear propuestas novedosas que no se basen en una imitación o copia de un modelo previamente enseñado. La ideación influye, por tanto, en la capacidad de resolver problemas, el desarrollo del juego y el aprendizaje.
    • La planificación motora es la capacidad para organizar nuestro cuerpo en el espacio para realizar una acción motriz o una tarea. Cuando hay problemas de planificación motora resulta más costoso adquirir destrezas motrices propias de la edad (montar en bicicleta, vestirse solo, usar los elementos del parque, atarse los cordones, etc.).
    • La ejecución es el resultado final de la ideación y la planificación; es decir, si éstas últimas son adecuadas, la ejecución será satisfactoria y se obtendrá el resultado deseado.

• Poniendo la mirada en las necesidades sensoriales de cada niño para comprender si estas impactan en su día a día. La manera en que percibimos los estímulos del entorno y de nuestro propio cuerpo influye en las respuestas y conductas que manifestamos en las diferentes situaciones diarias. Esto es único y característico de cada persona, por lo que ante un mismo estímulo sensorial cada uno podemos reaccionar de manera diferente. Desde la terapia ocupacional se busca que estas respuestas sean lo más adecuadas posibles. Por ello, en los niños/as el abordaje se centra en las dificultades de procesamiento sensorial siempre que estén generando un impacto negativo en sus actividades de la vida diaria, participación o calidad de vida.
Psicomotricidad
  • Asesorando y elaborando estrategias individualizadas según las necesidades, los puntos fuertes y débiles de cada peque en aquellos contextos en los que sea necesario (colegio, guardería, hogar, parque, etc.). También se realizan, si es necesario, adaptaciones o estrategias compensatorias en alguno de estos entornos (adaptadores para la escritura, uso de velcro en ropa para facilitar el vestido, engrosadores para cubiertos, etc.).
Psicomotricidad
  • Acompañamos a las familias en las diferentes etapas evolutivas de sus hijos/as para ayudarles a comprenderles, y les ofrecemos estrategias que faciliten la dinámica familiar al tiempo que estimulan el desarrollo global del niño/a.

Si te preocupa algún aspecto del desarrollo de tu hijo/a, consulta con tu profesional de Atención Temprana de referencia.