27 Diciembre, 2023

Qué hacemos desde el servicio de trabajo social

Trabajo social

Los equipos que intervenimos en los Centros de Desarrollo Infantil contamos con una diversidad de perfiles profesionales desde los que, trabajando de forma coordinada, diseñamos los tratamientos globales e individualizados más adecuados para cada niño/a. Estos tratamientos se llevan a cabo desde uno o varios de los siguientes servicios: psicomotricidad, psicoterapialogopedia o fisioterapia. Si tenéis interés en ampliar información sobre cada uno de los servicios ofrecidos, pulsad sobre ellos. Además, todos los tratamientos están acompañados por el servicio de Trabajo Social, al que podéis acudir siempre que lo necesitéis.

El Trabajo Social en los centros de Desarrollo Infantil, por tanto, se enmarca en la atención integral al niño/a y su familia, interviniendo como un miembro más del equipo interdisciplinar y estando en continua coordinación, favoreciendo el desarrollo y su integración en la sociedad.

En todo momento promovemos la igualdad de oportunidades de los niños y niñas para que crezcan y se desarrollen en un entorno social inclusivo.

Desde la acogida al inicio del tratamiento tratamos de conocer de primera mano la composición y las necesidades de cada familia para ayudar a alcanzar un mayor bienestar al niño/a y a su familia.

¿Qué hacen las trabajadoras sociales en nuestros Centros de Desarrollo Infantil?

• Dar apoyo y soporte a las familias guiándoles en todo el proceso de intervención.
  • Activar y potenciar los recursos internos de la propia familia.
  • Ofrecer información y orientación sobre sus derechos y los diferentes recursos de apoyo económico, sanitario, educativo y social.
  • Coordinarnos con entidades y organismos públicos y privados de los ámbitos:
    • Educativo: escuelas infantiles, colegios, equipos de orientación y equipos de Atención Temprana.
    • Sanitario: hospitales, centros de salud.
    • Social: CATI, centros de servicios sociales de zona, etc.
  • Orientar, guiar y acompañar en el proceso de solicitud de valoración de discapacidad, grado de dependencia, proceso de escolarización y apoyos educativos, etc.
Trabajo Social

¿Cómo y cuándo intervenimos?

De forma indirecta estamos en continua coordinación con las terapeutas para conocer la evolución de los niños/as, y poder actuar ante un diagnóstico o cualquier hecho importante que afecte al menor y su familia.

De forma directa y previa cita, atendemos a las familias para resolver y orientar cualquier necesidad de información.

¿Cuándo acaba nuestra intervención?

En Fundación Dfa las trabajadoras sociales formamos parte del equipo del Centro de Apoyo Social de la Fundación, donde seguimos acompañando a la persona y su familia a lo largo de todo el ciclo vital.

Trabajo Social