8 Febrero, 2023

Actividades inclusivas para todas las personas

Una voluntaria y un usuario, frente al estadio de San Mamés.

Disfrutar de actividades de ocio es imprescindible para el bienestar mental y físico de cualquier persona; con más razón, si cabe, si existe la oportunidad de socializar. Cuando se tiene una discapacidad, el acceso a las actividades de tiempo libre puede verse comprometido, ya sea por barreras físicas o por impedimentos sociales y, para que nadie se quede al margen, Fundación Dfa desarrolla el programa ‘Capaces para el ocio’.

De este proyecto dirigido a jóvenes menores de 35 años se beneficiaron a lo largo de 2022 un total de 60 personas, de las cuales un 61% fueron mujeres. La mayor parte de las actividades del calendario tuvieron lugar los fines de semana con Zaragoza como escenario. «Los sábados aprovechamos para disfrutar de la ciudad y realizar actividades culturales», explica Patricia Gascón, responsable del Centro de Actividades Socioculturales de Dfa.

Hubo salidas para todos los gustos. Los conciertos de la plaza del Pilar en plenas Fiestas del Pilar, los musicales en el Caixa Forum, la Semana Cultural y las visitas al Mercado Central, Palacio de Sástago y Museo José Antonio Labordeta, el partido del Casademont Zaragoza, etc.

En verano se redujo la actividad, pero se recuperó la comida y el Festival Fin de Curso antes de compartir un día estival con una jornada de piscina.

A finales de junio se pudo organizar, después de dos años en los que la pandemia no lo permitió, el viaje de vacaciones. Cuatro voluntarias y un técnico de animación sociocultural acompañaron a siete personas con discapacidad física hasta Bilbao, base de operaciones del desplazamiento estival.

El mismo calendario se diseñó a través de la Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) mediante el programa ‘Incluyendo: Ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual’. 102 personas se beneficiaron de alguna de las acciones desarrolladas. 86 eran jóvenes con discapacidad y 16 personas voluntarias.

El voluntariado, imprescindible

Esta programación hubiera sido imposible sin la desinteresada aportación del voluntariado. 78 personas que forman parte de este equipo dedicaron durante el año parte de su tiempo a acompañar a los usuarios y usuarias del Centro Cultural y Recreativo (CCR) y del Centro de Ocio y Tiempo Libre (CTL). Su colaboración, en mayor o menor medida, es imprescindible para que el calendario de actos y actividades pueda salir adelante, tal y como se plantea desde la sede del Centro de Actividades Socioculturales, ubicado en el Edificio Josemi Monserrate.

Todas estas actividades están impulsadas por Fundación Dfa y Fundación Instituto para la Integración Social (FIIS) con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza dentro de su convocatoria ‘Iniciativas juveniles’.