17 Agosto, 2023

Más de 123.000 llamadas atendidas en el Servicio de Atención Telefónica de los servicios sociales

La imagen muestra a la consejera Marían Orós detrás de uno de los trabajadores de fundación Dfa en su puesto, escuchando las explicaciones de Silvia Carnicero, supervisora del servicio. Junto a ellas, Marta Valencia, presidenta de Fundación Dfa, y Luis Molina, director general

Un servicio que nació durante la pandemia de la Covid-19 para poder dar respuesta a todas y todos los ciudadanos ha llegado para quedarse.

Esta mañana la consejera de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza Marian Orós ha visitado las instalaciones donde Fundación Dfa presta este servicio acompañada por Marta Valencia, presidenta de la fundación, Luis Molina, director general, y Silvia Carnicero, supervisora del servicio. Allí ha podido conocer de primera mano el trabajo desarrollado por las 14 personas con discapacidad (10 mujeres y 4 hombres) que componen la plantilla que da respuesta a las llamadas de los ciudadanos y ciudadanas.

Durante el último año, en el teléfono 900 700 107 se atendieron más de 123.000 llamadas: 105.669 fueron atendidas por vía telefónica, 8.101 lo fueron mediante buzón de voz y 15 por correo electrónico. Como ha destacado la consejera, este servicio "deja caduco el vuelva usted mañana, ya que ninguna llamada se queda sin ser respondida".

"La puesta en marcha de este servicio fue un antes y un después en materia de atención social porque muchos de los usuarios y usuarias llamaban a sus centros municipales de referencia y veían que estaban comunicando y no se les atendía en el momento. Pero esto ya no pasa ya que siempre hay alguien que contesta y da una solución".

Del total de las llamadas, 105.778 fueron derivadas a los entes municipales de servicios sociales, 47 a la Casa de las Culturas, 643 a la Unidad del Mayor y 151 a la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas.

Además, 177 llamadas fueron comunicaciones de situaciones de violencia o han sido atendidas de forma especial, como lengua de signos o alguno de los 4 idiomas (además del español) en los que se presta el servicio: francés, inglés, árabe o rumano.

Este servicio, que mayoritariamente recibe llamadas realizadas por mujeres (72%), permite además optimizar el tiempo y la labor de los trabajadores y trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Orós también ha puesto de relieve que este servicio se presta a través de un contrato reservado a centros especiales de empleo: "Apostar por la inclusión significa abrir la puerta a la autonomía gracias a un puesto de trabajo; especialmente en el caso de las mujeres, porque ser mujer y tener algún tipo de discapacidad es una doble barrera".

Marta Valencia también ha destacado la importancia de esta reserva de contratos por parte de la administración, sobre todo tratándose de Centros Especiales de Empleo de iniciativa social, muy diferentes a los meramente empresariales, centrados principalmente en el ánimo de lucro (para saber más sobre la diferencia entre ambos, puedes leer el artículo "Centros Especiales de Empleo, y Centros Especiales de Empleo").

Valencia también ha recordado la apuesta del ex consejero Ángel Lorén por la apuesta en marcha de este servicio.

Por último, según las encuestas de satisfacción realizadas, está clara la satisfacción de general con el mismo, obteniendo un 9,11 sobre 10 en el servicio en general, y un 9,37 sobre 10 los y las agentes encargadas de dar respuesta a los ciudadanos y ciudadanas.